Ávila, tercera provincia del país donde más cae la natalidad

E.Carretero
-

Los nacimientos registrados por el INE hasta agosto suponen ya un descenso del 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2022 y del 21,9, en relación con 2019

Ávila, tercera provincia del país donde más cae la natalidad - Foto: Óscar Solorzano

Dos alumbramientos al día. Esa es la media de nacimientos en la provincia de Ávila. Bueno, concretamente hasta agosto, que es el último mes del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos sobre nacimientos estimados revelando que en los ocho primeros meses de este año en el conjunto de Ávila se han producido 495 nacimientos, lo que deja una media de unos 60 al mes. 

Es más, los datos del INE revelan que los nacimientos registrados en esta provincia entre los meses de enero y agosto de este año implican una caída de la natalidad del 10,91 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año muy por encima del dato del conjunto nacional donde los nacimientos contabilizados hasta agosto suponen un descenso de la natalidad del 3,15 por ciento en relación con el dato acumulado hasta agosto del pasado año. En Castilla y León también nacen menos niños que hace un año, en este caso un 4,1 por ciento menos que en los mismos ocho meses de 2022.

En lo que respecta al octavo mes de este año, último del que el INE realiza esta estimación estadística, en Ávila nacieron 62 niños, lo que supone un descenso de los nacimientos del 19,5 por ciento en relación a agosto de 2022. 

Y aunque es cierto que el descenso de la natalidad es generalizado en nuestro país, el escenario de Ávila es aún peor teniendo en cuenta que la nuestra es la tercera provincia del país donde más cae la natalidad por detrás de Palencia, donde los alumbramientos han disminuido un 15,96 por ciento hasta agosto y en relación con el mismo periodo del pasado año, y de Teruel, donde en esos ocho meses ha habido un 14,5 por ciento de nacimientos menos que en los mismos meses de 2022.

La realidad demográfica de esta provincia pinta aún más negra si echamos la vista atrás en el tiempo, aunque no hace falta retrotraerse mucho tampoco. De hecho, el INE marca como punto de inflexión en este análisis 2019, el año previo a la pandemia, cuando la cifra de nacimientos en Ávila se aproximó al millar. En concreto, durante los doce meses de ese año en esta provincia se registraron 952 nacimientos que, teniendo en cuenta las estimaciones del INE, este 2023 no registrará ni de lejos. Es más los 495 nacidos en Ávila hasta agosto de este año suponen una caída de la natalidad del 21,89 por ciento respecto a los alumbramientos registrados en los mismos ocho meses de 2019. Esta caída de la natalidad es el doble que la registrada en el conjunto del país, donde los nacidos entre enero y agosto de este año suponen un descenso del 10,92 por ciento.  

Aunque la serie histórica de estimaciones de natalidad del INE empieza hace cuatro años lo cierto es que desde ese 2019 los nacimientos no han hecho más que caer en esta provincia. Así, mientras que en el ejercicio previo a la pandemia Ávila dio la bienvenida a 952 bebés, un año después los nacidos en esta provincia fueron 67 menos, con 885 en total, cifra que en 2021 volvió a caer, hasta los 875 nacidos, diez menos que el año anterior. Nuevamente 2022 cerró con caída de la natalidad, tras registrarse únicamente 838 nacimientos.  Así las cosas, el pasado año nacieron 114 niños menos que en 2019.