Agricultores de Ávila acuden a Valladolid para protestar

Sergio Jiménez
-

La movilización convocada por UCCL reune a 1.550 productores de la Comunidad, 550 de ellos con sus tractores, que recorrieron las calles de la ciudad en otra jornada de protestas

Agricultores de Ávila acuden a Valladolid para protestar

Los agricultores de Castilla y Léon volvieron a salir a la calle. Esta vez en Valladolid. Las calles de la capital pucelana se llenaron de tractores y productores de la Comunidad en una nueva tractorada en la que proclamaron sus reivindicaciones frente a las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y frente a la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Esta protesta, convocada por Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), congregó a más de 1.500 castellanoleoneses (unos 550 viajaron con su propio tractor) llegados de todos los rincones de la región. Por supuesto, también hubo una buena presencia de productores procedentes de Ávila, liderados por Francisco Robledo, presidente de UCCL Ávila. Varios viajaron en el autobús fletado por el sindicato, pero la  mayoría se desplazaron en sus propios vehículos e incluso tractores.

Bajo el lema 'Seguimos sin soluciones, nos sobran los motivos', la columna de tractores se desplazó desde la explanada del estadio José Zorrilla hasta sus objetivos institucionales. Un recorrido en el que no cesaron las proclamas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la defensa del campo y del medio rural. Sus reclamaciones, ya conocidas por todos, son la bajada de los costes de producción y la regulación de los precios, el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, reducir la excesiva burocracia, la implantación de las 'cláusulas suelo' y reforzar los controles de los productos importados, la protección del sector ganadero y un plan de seguros agrarios que sea garantía de renta para los profesionales del primer sector. 

En su punto de mira también se encuentra la nueva Política Agraria Común (PAC) que está negociando el Gobierno con Europa. «Sabemos que  la  negociación  que  se  está  llevando  a  cabo  en  el  Ministerio traerá  consigo un  mero  retoque  para  la  PAC  2024. Pero nuestras  reivindicaciones de cambio van mucho más allá y ahora no estamos dispuestos a parar», declaró Jesús Manuel González Palacín, coordinador general de UCCL en Castilla y León, en nota de prensa. También adelantó que las medidas de presión «deben continuar» porque, afirma, siguen sin soluciones. «Las  propuestas  del  Ministerio  son  meros  retoques  cosméticos y  la Administración Autonómica está de perfil», afirmó, en una clara alusión a las decisiones insuficientes que está tomando la Junta de Castilla y León sobre esta problemática.

Una manifestación que atravesó algunas de las calles principales de Valladolid en una nueva muestra del hartazgo que vive el sector productivo español. Y no será la última. Para mañana, UCCL ha convocado una nueva protesta en Madrid en un nuevo «llamamiento a todos los agricultores y ganaderos de Castilla  y León  para, haciendo  un  frente  común,  continuar  manifestando  nuestras legítimas reivindicaciones», según reza el comunicado. De Ávila acudirán agricultores y productores de la provincia. De momento hay unos 30 inscritos para el autobús que fleta UCCL Ávila y que pasará por Arévalo y Maello, aunque hay de plazo para apuntarse hasta esta misma noche. La concentración está prevista que recorra las calles de Madrid, aunque existen limitaciones a la entrada de tractores frente al Ministerio de Agricultura (solo se permitirá la entrada a unos 80 para permitir más espacio a los manifestantes a pie). Las reivindicaciones y protestas seguirán hasta que les den lo que reclaman.