27 partidos políticos presentan listas al Congreso y Senado

SPC
-

Los procuradores en las Cortes Pedro Pascual y Ángel Ceña encabezan las candidaturas de Por Ávila y Soria Ya al Congreso

27 partidos políticos presentan listas al Congreso y Senado - Foto: Ical

Un total de 27 formaciones políticas han presentado candidaturas al Congreso y Senado a las elecciones generales del próximo 23 de julio en las nueve provincias de Castilla y León, en las que por primera vez concurren los partidos localistas Por Ávila y Soria Ya, con presencia en las Cortes, cuyos procuradores Pedro Pascual y Ángel Ceña encabezan sus listas a la Cámara Baja. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las candidaturas al Congreso y Senado presentadas en las juntas electorales provinciales. En las provincias de Palencia y Valladolid es en las que se presentan más opciones, 14 al Congreso en ambas, mientras que en Segovia y Soria son once y en el resto doce.

Partido Popular, PSOE, Vox, Sumar, Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), Por un Mundo más Justo (PUM+J), Frente Obrero, Recortes Cero, y Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) se presentan en las nueve provincias.

Entre las doce candidaturas de Ávila al Congreso y las once al Senado, están Por Ávila, cuya lista a la Cámara Baja encabeza su único procurador en las Cortes de Castilla y León, Pedro José Pascual. En esta provincia, se presenta además el Partido Democrático Social de Jubilados Europeos.

Vía Burgalesa y España Vaciada-Partido Castellano-Tierra Comunera (EV-PCAS-TC) son las listas específicas en la provincia de Burgos. Sin embargo, España Vaciada se presenta en León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

Unión del Pueblo Leonés (UPL), además de en León, se presenta al Congreso en Zamora y solo al Senado en Salamanca. El Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) tiene listas a ambas Cámaras en León, Salamanca y Zamora.

El partido Soria Ya concurre por primera vez a unas elecciones generales. Es el actual procurador en las Cortes Ángel Ceña, que fue número uno en las autonómicas de febrero de 2022, quien lidera la lista al Congreso.

Caminando Juntos, el nuevo partido de la exdirigente de Vox Macarena Olona, tiene presencia en tres de las nueve provincias. Son las de Palencia, Salamanca y Segovia.

Como listas que solo se presentan en una provincia, están Vamos Palencia y Grupo Independiente Palencia Tierra Viva; Unidad Castellana y Fuerza Cívica en la provincia de Valladolid; Zamora Sí, en la zamorana.