Cámaras y EFCL se unen para promover nuevas vocaciones

SPC
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Instan al Gobierno a abaratar el coste de la contratación, rebajar las cotizaciones sociales y reformar el impuesto sobre sociedades en aras de la reducción gradual de sus tipos y de beneficios fiscales

Cámaras y EFCL se unen para promover nuevas vocaciones - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

Los presidentes del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios y de la Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Antonio Méndez Pozo y Pedro Palomo Hernagómez, respectivamente, firmaron hoy en la sede cameral de Burgos un convenio de colaboración con el objetivo de promover nuevas vocaciones empresariales en la empresa familiar. Para ello, este acuerdo se articulará a través de la celebración de diferentes jornadas y talleres de formación en las catorce cámaras de Comercio en la Comunidad, así como "la divulgación de documentos e información", según precisó Palomo.

Los presidentes de las instituciones firmantes incidieron en la necesidad de impulsar el relevo generacional de la empresa familiar a través de formaciones, talleres y ponencias específicas que faciliten entre las nuevas generaciones continuar con el negocio familiar. Además, se persigue "estudiar las vías para la promoción de nuevas vocaciones empresariales, identificar las mejores prácticas en el ámbito de la empresa familiar, divulgar y promocionar las mismas a través de los medios con los que cuentan las instituciones".

El presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Méndez Pozo, explicó que estudiar el proceso de sucesión en la empresa familiar, la visión que tienen los jóvenes familiares de la empresa, así como sus aspiraciones, sus relaciones con otros miembros y las principales dificultades a las que se enfrentan, son cuestiones "muy relevantes" y "escasamente tratadas", por lo que a través de la red cameral se quiere establecer un punto de encuentro en cada demarcación para poder abordar esta temática para tratar de llegar al público objetivo de esta materia en la Comunidad.

"Hay que despertar la vocación empresarial", exclamó, al tiempo que advirtió de que "o hay empresarios o los países no funcionan". "Castilla y León es una Comunidad de pymes y empresas familiares que, pese a la incertidumbre geopolítica, se enfrentan cada día a diferentes retos para seguir siendo competitivas", argumentó Méndez Pozo.

Así, instó al Ejecutivo central a abaratar el coste de la contratación, rebajar las cotizaciones sociales y reformar el impuesto sobre sociedades en aras de la reducción gradual de sus tipos y del establecimiento de un esquema de beneficios fiscales más simplificado "con el propósito de estimular la actividad empresarial para que se puedan incrementar las inversiones, aplicar procesos innovadores con ello, la creación de empleo".

Continuidad de la empresa familiar

Por su parte, el presidente de EFCL destacó que la continuidad la empresa familiar debe ser una prioridad en la actuación de las administraciones, y destacó la fiscalidad, la falta de mano de obra y los elevados trámites burocráticos como algunas de las principales trabas que dificultan la actividad empresarial.

Asimismo, recordó que según un reciente estudio realizado por la asociación, el 85 por ciento de las empresas familiares de la Comunidad no tiene ningún programa acordado para la sucesión en la empresa, solo una de cada diez aprovecha las ventajas fiscales en materia de sucesiones que existen en España para este tipo de compañías, y el 82 por ciento afirma no haber recibido información ni formación específica en empresa familiar.

"Lo que pretendemos es llegar a aquellas empresas familiares que no pertenecen a la asociación para ayudarlas en este proceso de sucesión a través de actuaciones de formación e información, y entendemos que las cámaras de Comercio son el instrumento adecuado", afirmó Palomo, quien recordó que más del 90 por ciento de las empresas de Castilla y León son familiares, representan el 66 por ciento del PIB regional y generan el 73 por ciento del empleo del sector privado.

"Con estos datos, -dijo- nos preocupó a nivel general que el índice de mortalidad de las pymes, de la empresa familiar, era muy elevado, y por eso pensamos que la mejor manera de trasladar al tejido empresarial esto es a través de las cámaras de comercio, que tienen una capilaridad muy grande en el territorio".