Ávila oferta 64 plazas vacantes para medicina de familia

B.M
-

Hay 30 puestos de área pero también en diez zonas de salud, principalmente en la provincia pero tres en la capital

Ávila oferta 64 plazas vacantes para medicina de familia - Foto: Isabel García

Un total de 330 opositores superó el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Salud de Castilla y León. Todos ellos optan al mismo número de plazas vacantes que se ofertan desde la Comunidad (64 de ellas en Ávila), según recoge una orden del 18 de marzo que publicó este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) que aprueba la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo en esta categoría. En el plazo de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta orden, los aspirantes citados deberán presentar escrito remitido al Servicio de Selección de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Con carácter previo y potestativo, podrá interponerse recurso de reposición ante la Consejería de Sanidad en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

En concreto, la Consejería de Sanidad oferta 64 plazas vacantes en la Gerencia de Atención Primaria de Ávila, 70 en la de Burgos; 37 en la de León; 34, en la del Bierzo; 34 en la de Palencia; 18 en la de Salamanca; 19 en la de Segovia; diez en la de Soria, y 44 en la de Zamora. 

Esto quiere decir que del total de plazas ofertada en Castilla y León, casi una de cada cinco (algo más del 19 por ciento) corresponde a Ávila. De estas plazas, 30 son para a médicos de área pero también hay otras 34 que van asignadas a diez zonas básicas de salud abulenses. Hay tres puestos que serán para centros de salud de la capital, pero el resto serán en la provincia, con cuatro en la zona básica de salud de Arenas de San Pedro, seis en Arévalo, una en Burgohondo, dos en Candeleda, seis en Cebreros, dos en El Barco de Ávila, una en Lanzahíta, una en Mombeltrán y ocho en Sotillo de la Adrada, que es la zona con mayor número de plazas ofertadas.

En la oferta que se hace a nivel general en la región, cuatro de cada diez plazas fijas de la oposición, hasta un total de 143, corresponden a personal de área, principalmente en zonas rurales, que estarán adscritos a un área sanitaria en lugar de a un centro de salud. Son profesionales que, mayoritariamente, hacen funciones de atención continuada, pero también de sustituto, en función de las necesidades de cada centro de salud. El resto, 187 vacantes, es de equipo, por lo que estarán en una consulta de un centro de salud. 

La orden publica la relación de aprobados teniendo en cuenta la suma de puntuaciones obtenidas por los aspirantes en la fase de oposición y en la de concurso (que la experiencia profesional así como la formación, docencia e investigación). En este sentido, las vacantes se adjudicarán a los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo por orden de puntuación

En la publicación también se incluye toda la documentación que los profesionales tendrán que entregar dentro del proceso para conseguir plaza.