1,5 millones para mejorar ocho calles del casco histórico

L.C.S
-

La actuación se incluye dentro de la subvención que fue concedida a la capital abulense por su pertenencia al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

1,5 millones para mejorar ocho calles del casco histórico - Foto: Isabel García

Las obras de rehabilitación y mejora de varias calles del casco histórico, subvencionadas por la pertenencia de la capital abulense al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tendrán finalmente un presupuesto de 1,5 millones de euros, después de la adjudicación de los trabajos aprobada por la Junta de Gobierno Local tras el concurso de licitación, que en principio tenía un presupuesto estimado de 2,3 millones de euros. A dicha licitación acudieron siete empresas, siendo la propuesta económica más ventajosa la ofrecida por la entidad BIC Restauración y Conservación, que ha sido la adjudicataria final. Esta empresa es la encargada de varias obras en la capital, entre ellas la de la escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua, las rampas mecánicas en la plaza Ajates y las del entorno de San Vicente.

Según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, esta inversión de 1,5 millones servirá para «mejorar la accesibilidad y los suministros en ocho calles del casco histórico», después de que «en la Junta de Gobierno Local se ha propuesto la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico en varias calles del casco histórico de Ávila, incluyendo la redacción del proyecto, en el marco del Plan Impulsa Patrimonio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU», recordando que «, estas actuaciones se incluyen en la subvención concedida a la capital abulense por su pertenencia al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España».

La adjudicación inicial ha sido para «la entidad BIC Restauración y Conservación en el precio de 1.544.720,79 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de ejecución de 18 meses».

Budiño ha informado que «los trabajos afectarán a las calles Jimena Blázquez y Marcelino Santiago, Tomás Luis de Victoria, El Tostado, Reyes Católicos, calles Brieva y travesía de Brieva y travesía Dolores de Palacio», explicando que «las actuaciones se centrarán en la mejora de las calles, interviniendo en el pavimento, redes de suministros o alumbrado, entre otros aspectos, con el objetivo final de mejorar la accesibilidad y los servicios, además del acondicionamiento de los diferentes espacios».

El Ayuntamiento de Ávila ha solicitado una subvención de 340.000 euros al programa del 2% Cultural para proceder a las reparaciones de las cubiertas y otras zonas del palacio de Superunda. De esta manera lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno. José Ramón Budiño, quien tras la reunión de la Junta de Gobierno de este jueves ha informado de la autorización para la presentación de una solicitud de ayuda dentro del programa del 2 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Budiño ha informado que «el Ayuntamiento de Ávila ha presentado una propuesta para el proyecto de rehabilitación de las cubiertas y otras zonas del palacio de Superunda, que presentan humedades, pérdida de material y grietas, entre otras patologías y deficiencias».

Así, Budiño ha explicado que «la intervención afectaría a las cubiertas, carpinterías, impermeabilizaciones, revestimientos y equipamiento, lo que supondría una inversión global de 456.292,03 euros», cuantía de la que se solicitan, con cargo al 2 % Cultural, 342.219,03 euros y el Ayuntamiento de Ávila aportaría la cantidad restante.