La Milla es de Carla Jiménez

Alberto Sánchez
-

Tercer triunfo consecutivo de la abulense, que volvía a establecer un nuevo récord de la prueba. Alejandro Galindo se estrena en la absoluta. Mucho calor y buen ambiente en una Milla Popular que estrenó su condición de Campeonato Autonómico Absoluto

La Milla es de Carla Jiménez - Foto: David González

Repitió Carla Jiménez Sanandrésy se estrenó Alejandro Galindo Jiménez como ganadores absolutos, y con ello campeones Autonómicos de Milla, en una nueva edición, la séptima, de la Milla Popular Ciudad de Ávila en una mañana especialmente calurosa en la que supo compartir protagonismo con el abrazo más especial de todos, el de la AECCy la ciudad a la Muralla en la lucha contra el cáncer. Se notó la coincidencia con un acto con el que nada debería coincidir. Aún así, cerca de 200 atletas tomaron parte en una jornada que repetía como Campeonato Autonómico de Milla Máster y se estrenaba como Autonómico Absoluto. Y repetirá esta condición 2024. Lo confirmaba el propio presidente de la Federación de Castilla y León de Atletismo, Gerardo García, que respaldó la cita abulense con su presencia. «Esta Milla se ha convertido en una fecha fija en el calendario. Venir a Ávila y a un espacio como éste es un lujo. No todas las ciudades lo ponen fácil. Que sea Campeonato Autonómico es un aval para que vengan los mejores» valoró. Un día «muy interesante» comentó Tito Hurtado, presidente del Club Puente Romanillos, organizador de la prueba. «Un año más y un pasito mas» explicaba satisfecho ante una prueba que supo reconvertirse cuando vinieron mal dadas. Se hizo 'popular' pero se mantuvo sobre el circuito de Santa Ana, «un circuito exigente, abierto, que permite verlo todo» explicaba ante el atractivo que cada año va logrando la prueba entre los atletas de la región.Pero quienes no faltaron fueron los más pequeños. «Es la base del deporte, lo que tenemos que apoyar y fomentar».

En una mañana así Carla Jiménez volvía a ser uno de los nombres propios de la carrera. La atleta del ClubPuente Romanillos, que ha ganado la Milla en todas las categorías en las que la ha disputado, sumaba su tercer triunfo consecutivo en la Absoluto Femenina en una edición en la que, además, batía su propio récord de la pruena, llevándolo a los 5'04''40. La vigente campeona de España Sub'20 de los 1.500 metros lisos era la favorita y lo confirmaba desde el principio, cuando tomaba el mando de la prueba junto a la vallisoletana Claudia Gutiérrez Alonso (Atletismo Arroyo), que aguantó a la par hasta la última vuelta, cuando Carla apretó en el último tramo de bajada para preparar el ataque en el tramo de subida. Victoria –tercera consecutiva– de la abulense, que se adjudicaba además el título de campeona Autonómica de Milla. Segunda posición para Claudia Gutiérrez (AtletismoArroyo) y tercera para Jénnifer Pérez (Puente Romanillos), de nuevo en el podio de una prueba que ya sabe lo que es ganar (2017 y 2019).

Se buscaba ganador para la prueba Absoluta Masculina. Sin Álvaro Monfort, ganador en las últimas dos ediciones y ahora en EEUU por estudios, la oportunidad se presentaba para Alejandro Galindo, GuzmánCaballero, Juan Encinar o Alejandro Domingo, entre otros. Yaquellos que parecían optar al triunfo se posicionaron en cabeza desde el inicio, cuando Alejandro Galindo y Guzmán Caballero estiraron el grupo en las primeras de las cuatro vueltas. Ytodos, alguno con mejor cara que otro, oyeron la campana de la última vuelta a la par. Fue el momento. Alejandro Galindo (Puente Romanillos) lanzó el ataque en la bajada, donde sólo le pudo aguantar el segoviano Alejandro Domingo (SportingSegovia).En el ascenso  no pudo. Victoria para Alejandro Galindo (Puente Romanillos) seguido de Alejandro Domingo (Sporting Segovia) y Guzmán Caballero (Universidad León Sprint).

El alto número de inscritos llevó a doblar las carreras Máster. Los primeros, los M50, M55, M60, M65 y M70 en la que José Alejandro García (Jacqueline Martín)se imponía en un mano a mano al madrileño Carlos Pindado (AACCanguro). En la segunda tanda, los Máster M35, M40 y M45, donde el segoviano Ángel Luis Cantó (Vino de Toro), ganador en 2021 y 2022, se hacía de nuevo con el triunfo. Lo hacía con una gran demostración de fuerza, dominando la prueba desde el inicio.

En el Campeonato Autonómico de Milla Máster los títulos fueron para Álvaro Sánchez (Ávila Runners) en M35, Luis Miguel MartínGarcía (Ecosport) en M40, Ángel Luis Cantó (Vino de Toro) en M45, José Alejandro García (Jacqueline Martín) en M50, Andrés Conde (VelSalamanca) en M55, Martín Hernández Prieto (CDÁvila Runners) en M60, Mariano Serna (Puente Romanillos) en M70. En el Autonómico Máster Femenino, título para María Pilar García (CACiudad de Peñaranda).

Fue una mañana de intenso calor que abrieron los más pequeños. Fue la Sub'8 Masculina la primera con victoria de Martín Fins (CMAArganda) seguido de Pedro Bermejo (Puente Romanillos) y Rubén Galán (Puente Romanillos). En la Sub'8 Femenina victoria  para Candela Jiménez (Jacqueline Martín RT) seguida de Ana María García (CACiudad de Peñaranda) y Jimena Romo (Jacqueline Martín RT).  En la Sub'10 Masculina victoria para Lucas Leguey (Puente Romanillos) seguido de Juan Barba (Puente Romanillos) e IvánSánchez (CACiudad de Peñaranda). En la Sub'10 Femenina Belén de la Cruz (CACiudad de Peñaranda) se hacía con el triunfo con Carla Saornil (Puente Romanillos) y Noa Fernández (Puente Romanillos) como segunda y tercera. Victoria de Jorge Frontera (Ecosport) en la Sub'12 Masculina seguido de Javier Lazo (Puente Romanillos) y Gonzalo Serrano (Puente Romanillos). Victoria de Irene Bermejo (Puente Romanillos) en la Sub'12 Femenina seguida de Paula Maroto y Míriam Sánchez (Jacqueline Martín RT). En la Sub'14 Masculina lograba la victoria Carlos Mauricio Casado (SportingSegovia) seguido de Omar Vergara (Ecosport) y David Mozo (Puente Romanillos). En la Sub'14 Femenina el triunfo fue para Andrea González (Jacqueline Martín), acompañada en el podio por Vera SanSegundo (Jacqueline Martín) y María Tellado (Jacqueline Martín RT). En la Sub'16 Masculina triunfo de Yonas Mateos (VelSalamanca) seguido de Mateo Haro (Ecosport) y Álvaro Pinto (Puente Romanillos). En la Sub'16 Femenina triunfo de Alba León (CASCiudad Segovia) escoltada ene l podio por Laura Velayos (Jacqueline Martín) y Jara Fabián (Puente Romanillos).