Lugar de encuentro en la zona sur

E.Carretero
-

Jesús y Eduardo Huerta regentan desde 1991 el Bar Sur donde se dan cita cada día profesores, vecinos del barrio, funcionarios, estudiantes, personal del hospital y también pacientes

Lugar de encuentro en la zona sur - Foto: Isabel García

Profesores que trabajan en los institutos de la zona, y también alumnos; empleados y usuarios de los servicios públicos de empleo, trabajadores y pacientes del Hospital Provincial, vecinos del barrio y también gente de paso tienen en el bar Sur de la calle Jesús del Gran Poder un lugar de   encuentro desde hace más  de tres décadas. Un negocio hostelero que desde el año 1991 regentan Jesús y Eduardo Huerta, reconocidos profesionales de la hostelería abulense, pero que antes que ellos ya había funcionado con el mismo nombre, que toma, lógicamente, de la zona en la que está ubicado. Tras unos inicios «un poco difíciles», porque el traspaso coincidió con el cierre del Colegio Universitario de Medicina, que estaba donde hoy están las oficinas del servicio público de Empleo, y con la reforma del IES Alonso de Madrigal, que durante un curso trasladó su actividad al antiguo Colegio de Huérfanos, pronto el Bar Sur se ganó la confianza de vecinos y gente de paso por su servicio y oferta. De hecho, muchos de aquellos primeros clientes lo siguen siendo hoy en día, como reconocer Eduardo con evidente satisfacción.  

 «Es uno de esos bares en los que no puedes tocar nada de lo que hay», afirma el responsable de este negocio donde se siguen ofreciendo casi las mismas tapas que se ofrecían hace tres décadas porque los clientes siguen demandándolas. Habla Eduardo, por ejemplo, de oreja a la plancha, que es uno de los pinchos con más tirón de este bar y «un espectáculo», junto con las patatas dos salsas, champiñón, pinchos morunos, revolconas, tortilla de patatas o los calamares. Tampoco falta en este negocio hostelero la ensaladilla rusa, un clásico del Bar Sur donde diariamente se ofrecen una treintena de tapas tanto frías como calientes que se van renovando cada día.

Además de tapeo, en el Sur también se puede comer o cenar, ya que este bar restaurante cuenta con comedor con capacidad para 60 personas donde se ofrece menú del día, y también de fin de semana, así como platos a la carta. La cocina tradicional es la base de la oferta gastronómica de este restaurante donde tienen especial protagonismo las carnes de Ávila. Además, el bar Sur también ofrece servicio de comida para llevar, lo que incluye desde un arroz con bogavante hasta asados. «Lo que el cliente solicite», apunta Eduardo, que señala que aquí también se ofrecen propuestas aptas para celiacos.  

La actividad en este bar restaurante empieza a las 8,00 horas, con desayunos a base de tostadas, churros, porras, bollería o tortilla de patatas. Muy poco después las tapas calientes empiezan a llenar el mostrador y son muchos los que acompañan el café de la mañana con estos bocados. 

Domingos a mediodía y viernes por la  tarde son los momentos fuertes del tapeo en este bar que tiene ocho empleados y que también cuenta con terraza.