La Junta se pasa al renting para ahorrar en coches oficiales

David Alonso
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El Ejecutivo regional saca un contrato por casi 700.000 euros para la adquisición de 12 vehículos que renovarán a los actuales, que datan del 2019 y tienen ya una media de 300.000 kilómetros

Imagen de varios coches oficiales anteriores al modelo que la Junta va a renovar ahora. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Plan 'renove' dentro del parque móvil de la Junta de Castilla y León. El presidente autonómico, el vicepresidente y los diez consejeros estrenarán coche oficial en los próximos meses y dejarán atrás los Renault Talisman que venían utilizando desde el año 2019. Un cambio en los vehículos que utilizan habitualmente los máximos responsables de la Junta que, por primera vez, se hará bajo la fórmula del 'renting' sin opción a compra; es decir, abonando una cuantía anual a la empresa adjudicataria para que se encargue de todos los gastos de mantenimiento, ITV, seguros y reparaciones que puedan requerir. Algo que el Ejecutivo regional ya había utilizado para vehículos de los servicios territoriales de Medio Ambiente, pero que nunca para la renovación de los coches oficiales del presidente, vicepresidente y consejeros, tal y como han confirmado a este periódico desde la Consejería de Economía y Hacienda.

La Junta destinará casi 700.000 euros en esta operación para los próximos cuatro años. Los 12 vehículos nuevos sustituirán a los actuales, que datan del año 2019 y arrastran por ahora un rendimiento medio de casi 350.000 kilómetros, cifra que superan holgadamente aquellos que prestan servicio a consejeros con más viajes realizan por la Comunidad. La diferencia de esta nueva modalidad de contrato frente a la anterior radica en que mientras estos vehículos 'jubilados' por el presidente, vicepresidente y los consejeros seguirán dentro del parque móvil de la Junta, los 12 nuevos serán retirados por la empresa adjudicataria una vez finalice el plazo de 48 meses del contrato.

La operación se defiende en términos de economía desde el Gobierno y así se detalla en el pliego técnico publicado en la Plataforma de Contrataciones del Estado. «Se ha considerado oportuno, tanto para conseguir, mediante economías de escala, ofertas económicamente más ventajosas como para lograr una imagen homogénea de la flota de vehículos con funciones de representación, que para su suministro se tramite un único expediente».
El expediente revela que el coste de las tres primeras anualidades del contrato será de 13.358 euros por Consejería, menos en el caso de la de Presidencia, que asciende a 40.075 al incluir el coche oficial del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; del vicepresidente Juan García-Gallardo; y del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago. Ya en la última anualidad, el precio sube hasta los 16.383 y 49.150 euros respectivamente.

Aunque el pliego no específica marca y modelo de los vehículos que deberá ofrecer la adjudicataria, sí que fija una serie de características mínimas que debe cumplir. Debe, en singular, porque una de las condiciones es que «todos los vehículos deben ser de la misma marca y modelo». «Se requieren unas notables prestaciones de seguridad y confortabilidad», señala el documento, que fija en 190 caballos la potencia mínima, en tipo berlina o SUV y contar con un motor híbrido con etiqueta ambiental ECO.La empresa que proporcione el 'renting' de los 12 vehículos tendrá que hacerse cargo del mantenimiento, reparación, asumir el seguro a todo riesgo sin franquicias, realizar las revisiones en concesionario oficial, o pasar la ITV en tiempo y fecha.

Características requeridas para los 12 nuevos vehículos

El pliego técnico del contrato para la formalización del 'renting' para los 12 coches oficiales del presidente, vicepresidente y consejeros establece que «las características de los vehículos a adquirir deben ir acordes al uso para el que van a ser destinados: la utilización por los más altos representantes de la Administración de Castilla y León», y marca unas pautas para la elección del vehículo. En cuanto al formato de coche fija que debe ser tipo berlina o SUV de 5 puertas, con un motor híbrido de, al menos, 190 caballos, etiqueta ECO «para poder circular por las grandes ciudades», de color gris y con las lunas traseras tintadas. Los nuevos coches oficiales deberán tener cambio automático, todos los nuevos sistemas de seguridad en la conducción, faros led, GPS y climatizador, entre otros.

¿Quién paga las multas?

El contrato también establece que las multas que se deriven del estado del vehículo, de su documentación administrativa o de la falta de revisiones, tendrán que pagarlas la empresa adjudicataria. Sin embargo, todas aquellas que se «deriven de la conducción del automóvil» –exceso de velocidad, maniobras peligrosas u otras–, las pagará la Junta.