"La dificultad de someterse a las normas crea conflictos"

B.M
-

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos ofreció una charla en el ciclo de defensa nacional en la UCAV

"La dificultad de someterse a las normas crea conflictos"

El director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el general de brigada Francisco José Dacoba, fue el encargado de una nueva cita del ciclo de conferencias 'Panorama estratégico mundial y defensa nacional' de la UCAV, en este caso para hablar de 'Dinámicas y equilibrios en un mundo en transformación', título de su conferencia en la que habló de un reequilibrio de poder que lleva «a una cierta dificultad de no someterse, como venía ocurriendo, a unas normas aceptadas» lo que «crea más tensiones y las tensiones en algún momento derivan en conflictos de alta intensidad» como se está viendo en casos como en Ucrania o Gaza.

Aprovechó su intervención para analizar las tendencias y los reequilibrios de poder que se están produciendo en un mundo «globalizado» y «tan interconectado en el que es evidente que todo lo que pasa, pase donde pase, por muy lejos que sea, de una u otra manera nos afecta», lo que le llevó a mirar a los principales actores, las grandes potencias, y «los conflictos que están ahora lamentablemente más de actualidad, más candentes».

Respecto a los reequilibrios, señaló que hay consenso en que «estamos en una transición desde el orden internacional basado en normas» y una idea de «multilateralismo entendido como ese orden internacional reglado bien organizado» hacia un paso a un «orden multipolar en el que el surgir de potencias que hace un par de décadas no parecían tan relevantes, como China, la India o incluso otras menores, pero también muy importantes, como Corea del Norte o Irán, son potencias que objetan ese orden multilateral» y proponer ir  hacia un «orden internacional menos reglado y llevado a unas relaciones internacionales muy difusas. Somos conscientes de esta transición, lo que no sabemos es cómo se va definitivamente a reconfigurar en algún momento en el futuro, más o menos lejano, pero lo que sí es cierto es que se está produciendo esa transición».

Y eso deja sobre la mesa qué consecuencias puede tener este cambio y el propio conferenciantes señala que cuando «tienes unas relaciones establecidas y en las que hay un consenso al que atenerse» con normas tales como acuerdos de comercio o de control de armamento, «cuando estos foros de encuentro y estas normas se diluyen, lógicamente hay un cierto mayor desorden, o sobre todo una mayor incertidumbre. Y eso es un poco el mundo en el que vivimos. Si yo tuviera que poner una característica entre muchas, diría que vivimos en un mundo de incertidumbre». 

Aquí se sitúan conflictos como los que se están produciendo en la actualidad y que son «resultado de esta reconfiguración». «No es que los conflictos causen esta evolución sino que es en cierto modo es al revés. Y lo que estamos viendo efectivamente es que este cierto caos, esta cierta dificultad de no someterse como venía ocurriendo a  unas normas aceptadas, crea más tensiones y las tensiones en algún momento derivan en conflictos de alta intensidad».

Por su parte, la vicerrectora de Ordenación Académica, Lourdes Miguel aseguró que «la universidad está muy comprometida con la cultura de Defensa» por lo que agradeció el apoyo que está recibiendo del Instituto Español de Estudios Estratégicos para dotar de expertos a nuestras conferencias, analistas de primera que suponen un valor añadido a la formación que damos a nuestros estudiantes».