Manuel Arribas, en una mesa política sobre noticias falsas

J.M.M.
-

El diputado del PSOE por Ávila participó representando a su partido en esta jornada organizada por el Club Abierto de Editores

Manuel Arribas, en una mesa política sobre noticias falsas

l diputado del PSOE de Ávila, Manuel Arribas, participó este martes en la I Jornada contra la Desinformación, celebrada en la Casa de América y organizada por el Club Abierto de Editores (CLABE).

Arribas formó parte de la mesa titulada 'El compromiso político', junto a representantes de otros grupos políticos en el Congreso de los Diputados. En su intervención recordó que la lucha contra la desinformación es vital en los estados democráticos, «ya que detrás de cada noticia falsa se esconden estrategias claras para manipular a la opinión pública y, a la vez, crispar y enfrentar a la ciudadanía».

Igualmente, denunció el uso que los partidos de derecha y de ultraderecha hacen de las fake news para intentar sacar réditos electorales y lamentó «que en lugar de velar por garantizar el derecho a la información consagrado en la Constitución hayan optado por normalizar el bulo y la mentira en su discurso político con la intención clara de debilitar al Gobierno de España». «Lo hicieron el 11 de marzo de 2004, queriendo culpar a ETA de los atentados de Atocha y lo hicieron hace pocos meses sembrando dudas sobre el correcto funcionamiento del voto por correo», comentó.

A esta forma de hacer política, contrapuso el diputado abulense la «línea clara del Partido Socialista de no mentir cuando lanza información a la opinión pública». Por este motivo, afirmó, «cuando desde el PSOE desmentimos una información, siempre se nos cree». Para dejar claro el compromiso de su partido, Arribas recordó que «somos la única formación política que cuenta con un Comité de la Desinformación, cuyo objetivo es claro: desmentir las noticias falsas aportando datos reales a los ciudadanos y también, por supuesto, a los periodistas».

Por último, el parlamentario socialista del PSOE de Ávila afirmó que España, «que siempre ha sido un país dispuesto a asumir retos debería liderar el de garantizar una información veraz». Para empezar a andar ese camino, invitó a las formaciones participantes en la jornada a «defender sus ideologías y sus programas políticos desde la verdad y la rigurosidad para garantizar a la ciudanía su libertad a la hora de ir a votar».