446.000 contribuyentes han recibido la devolución de la renta

SPC
-

Ya se han presentado en la Comunidad 778.681 declaraciones, un 3,02% más que el pasado año

446.000 contribuyentes han recibido la devolución de la renta - Foto: Isabel García

Un total de 446.015 contribuyentes de Castilla y León han recibido ya la devolución de 290 millones de euros cuando se cumplen dos meses de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022). En estos momentos, ya se ha abonado el 78,3 por ciento de las solicitudes de devolución realizadas hasta la fecha y el 70 por ciento de los importes a devolver que se han solicitado.

Hasta ahora han presentado su declaración 778.681 contribuyentes, un 3,02 por ciento más que el pasado año en las mismas fechas. De esas declaraciones, 569.226 se han presentado con resultado a devolver.

A nivel nacional, según datos del Ministerio de Hacienda recogidos por Ical, han sido más de 7,8 millones de contribuyentes que han recibido ya la devolución de 5.390 millones de euros. Así, se se han abonado el 77,2 por ciento de las solicitudes de devolución y el 68,8 por ciento de los importes a devolver que se han solicitado.

Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) como canal telemático principal, se ha incrementado sensiblemente la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia, con más de 457.000 declaraciones (25,3 por ciento), de las cuales más de 350.000 (32,8 por ciento), se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los cuales la 'app' ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación. A su vez, vuelve a crecer el número de contribuyentes que optan por el plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono como vía de presentación.

Para este servicio de atención personalizada, que permanecerá activo el mes restante de campaña, hasta el momento han solicitado cita más de un millón de contribuyentes, de los cuales ya cuentan con su declaración presentada 796.000, un 7,6 por ciento más que el año pasado en las mismas fechas. Gracias a esta vía de presentación, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada cuentan con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda.

El año pasado la campaña concluyó con más de 1,07millones de declaraciones presentadas por esta vía. Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 915 357 326, o en el 901 121 224) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria. Desde hoy, toda esta asistencia personalizada por teléfono se complementa con el servicio tradicional de confección de declaraciones en las oficinas previa cita que la Agencia, al igual que en el caso del plan 'Le Llamamos', presta en colaboración con la comunidades y los ayuntamientos.

Asistente virtual

La principal novedad de esta campaña, el 'Asistente virtual de Renta', ya ha ofrecido hasta la fecha más de 183.000 respuestas a contribuyentes para resolver sus dudas, complementando y reforzando así el servicio completo de aclaración de consultas que desde la pasada campaña presta el 'Informador' de Renta, y que, a su vez, ha ofrecido hasta ahora más de 150.000 respuestas a los contribuyentes.

Por otra parte, desde el primer día de campaña se mantiene abierto el tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, en los teléfonos 915 548 770 y 901 335 533, de 9 a 19 horas, de lunes a viernes. Esta vía de asistencia ha atendido en los dos primeros meses de campaña más de 1.229.000 llamadas de distinto perfil de contribuyentes.