Las OPAS anuncian otra tractorada el viernes en Valladolid

Sergio Jiménez
-

La organización agraria Asaja invita al resto de sindicatos y a los productores independientes a participar en la protesta convocada contra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)

Las OPAS anuncian otra tractorada el viernes en Valladolid

El sindicato Asaja convoca para el viernes una nueva tractorada en Valladolid, a la que invita a participar al resto de Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), Mancomunidades de Regantes y productores independientes, para protestar contra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). La marcha partirá a las 11,00 horas desde la Plaza de Colón y recorrerá las calles del centro de la ciudad, realizando paradas ante la sede de la propia CHD, la Delegación del Gobierno y la Consejería de Medio Ambiente. Con motivo del Día Mundial del Agua, el sector primario español quiere poner de manifiesto «el hostigamiento e inquina de la Confederación hacia los agricultores, así como la pésima gestión del agua que está realizando», apuntan. Desde Asaja anuncian que, de nuevo, la tractorada será blanca, sin banderines ni logotipos de ninguna clase para que todos los manifestantes caminen juntos bajo el lema 'Nuestro futuro depende del agua'.

Los responsables de Asaja se quejan de que, en los últimos años, se han puesto en marcha normativas y planes hidrológicos que no solo no han cumplido con los objetivos generales, sino que han puesto en el punto de mira a los productores «como causantes de todos los problemas de calidad y cantidad de las aguas». En su descargo, afirman que «la aplicación 30 años tarde de la Ley de Aguas y la aplicación de los planes hidrológicos han traído consigo sanciones y restricciones dirigidas al acoso y derribo de los profesionales del campo». Ahora denuncian que la CHD encabeza otra ofensiva, «en forma de sanciones millonarias y restricciones definitivas», que limita muy seriamente la rentabilidad y la visibilidad de las explotaciones agrícolas en la Cuenca del Duero. Recuerdan que el regadío subterráneo supone el 30 por ciento de la superficie regable de Castilla y León, lo que implica unas 160.000 hectáreas.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha confirmado hoy su participación en la tractorada de Valladolid. Desde el sindicato argumentan que la Confederación Hidrográfica del Duero, bajo el paraguas del Ministerio de Transición Ecológica, está llevando a cabo un Plan Hidrológico que fue rechazado por los propios agricultores. UCCL, como ya anunció, volverá a salir a la calle con sus reivindicaciones para apoyar todas la movilizaciones que se produzcan, con independencia de quien las convoque. De hecho, miembros de la organización participan hoy en otra concentración convocada en Vitoria.

El sindicato agrario prosigue con sus quejas en lo relativo a que se están «parcheando» las normativas que, sin criterios agronómicos y sin contar con los productores ni los ganaderos, están obligados a cumplir desde 2023. Por ese y más motivos ya conocidos por todos, UCCL  continuará saliendo a las calles de España hasta que se apliquen las soluciones necesarias para salvar el campo.