El manto blanco se despide

E.Carretero
-

Tras las últimas jornadas en las que la nieve ha sido protagonista, con varias vías afectadas también este domingo, las previsiones de cara al inicio de esta semana apuntan un incremento de la cota y mayor estabilidad atmosférica

El manto blanco se despide

La nieve, que parecía que este invierno no quería llegar, al final hizo acto de presencia la pasada semana, casi ya a las puertas de la primavera. Pero tras varias jornadas en las que buena parte de la provincia se ha cubierto por un manto blanco parece que la nieve dirá adiós. De hecho, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para este comienzo de semana apuntan subida de las temperaturas, mayor estabilidad atmosférica y aumento de la cota de nieve, que ya solo se espera en zonas altas de montaña y en este caso a partir de los 1.400 metros. Nada que ver con lo ocurrido días atrás, e incluso este domingo cuando la Aemet activó aviso amarillo por precipitaciones en forma de nieve y por acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas. Un aviso que finalizó por la tarde pero que, efectivamente, dejó nieve en varios puntos de la provincia lo que obligó una jornada más a activar los planes de vialidad invernal a las diferentes administraciones.

Así, hasta una decena de máquinas quitanieves del dispositivo invernal de la Diputación trabajaron este domingo desde primera hora de la mañana en las carreteras de la red provincial para «retirar la abundante nieve» caída en zonas altas de la provincia y actuar también frente al hielo. Unas tareas que se vieron dificultadas debido al fuerte viento, que además reintrodujo la nieve en las calzadas.

También problemas provocó la nieve en la red autonómica de carreteras este domingo,  en las que se recomendaba circular con precaución y prestar atención por la posible presencia de placas de hielo o nieve. Así, la vía que más problemas presentaba era la A V-932, de Piedrahíta (N-110) a La Herguijuela, donde por la mañana era necesario el uso de cadenas y se cortó el tráfico a vehículos pesados.  También precaución por nieve se recomendaba tanto en el Puerto de Mijares como en el de Serranillos, entre otras vías. 

previsiones. Para este lunes, la Aemet habla de cielos nubosos o cubierto, con probabilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día en zonas de montaña, sin descartarlas en el resto, disminuyendo la nubosidad por la tarde. En esta jornada la cota de la nieve se sitúa en 1.200 metros, para ir subiendo a 1.400 y 1.600. 

En cuanto a las temperaturas mínimas, irán en ligero descenso o sin cambios, mientras que  las máximas, ascenderán ligeramente o se mantendrán sin cambios, con valores que en el caso de la capital abulense podrían llegar a los 10 grados.