Rusia quiere que la guerra "termine lo antes posible"

Europa Press
-

El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, culpa a los países de la "OTAN y Occidente" de no contribuir a ese objetivo

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov - Foto: UESLEI MARCELINO

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado este lunes durante su visita oficial a Brasil que su país quiere que la guerra "termine lo antes posible".

"Está claro que nos interesa que el conflicto ucraniano termine lo antes posible", ha afirmado Lavrov en rueda de prensa tras entrevistarse con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, a quien ha invitado a visitar Rusia.

"Ya hemos explicado con todo detalle en muchas ocasiones las razones de lo que está sucediendo, los objetivos que perseguimos al respecto", ha añadido Lavrov, según recogen medios rusos. Así, Rusia espera que se logre una solución "duradera, no inmediata". "Precisamos resolver el conflicto de una forma duradera, no de una manera inmediata", pero los países de la "OTAN y Occidente" no han cumplido "compromisos que asumieron" a inicios de este siglo, dijo Lavrov junto al canciller brasileño, Mauro Vieira, en aparente alusión a los acuerdos de Minsk (2014).

Además, Lavrov ha defendido la necesidad de un orden mundial "justo, correcto y basado en el derecho internacional". En ese sentido, ha agradecido la "contribución" de Brasil en la búsqueda de una solución al conflicto en Ucrania.

"Estamos agradecidos a nuestros amigos brasileños por su excelente comprensión del génesis de esta situación. Estamos agradecidos por su deseo de contribuir a la búsqueda de vías para resolverla", ha apuntado.

Lavrov ha llegado este lunes a Brasilia, primera escala de una gira que le llevará además a Venezuela, Nicaragua y Cuba, desde donde regresará a Rusia el 21 de abril. Uno de los principales objetivos de esta gira es escenificar que Rusia no está aislada en el escenario internacional.

Precisamente el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, argumentaba que tanto Rusia como Ucrania tomaron la decisión de ir a la guerra. Además, planteó la constitución de un grupo de países "neutrales" similar al G-20 que medie para lograr la paz en Ucrania.

El mandatario brasileño señaló también la importancia de dialogar sobre la situación en Ucrania con Estados Unidos y con la Unión Europea a los que considera implicados en la guerra. "Tenemos que convencer a las personas de que la paz es lo mejor para impulsar cualquier proceso de conversaciones. Tal como está la cosa, la paz está muy difícil", ha argumentado.

Las declaraciones de Lavrov van en sintonía con las realizadas el pasado fin de semana por el propietario del grupo ruso de mercenarios Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, uno de los más estrechos aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, quien pidió una "parada total" de la denominada "operación militar especial" rusa en Ucrania porque considera que se han logrado los objetivos de la misma.

"Para las autoridades y para la sociedad en su conjunto es necesario lograr algún tipo de parada total valiente para la operación militar especial", dijo Prigozhin, según ha publicado el servicio de prensa del Grupo Wagner.

Para Prighozin, habría que "informar a todo el mundo de que Rusia ha logrado los resultados previstos". "Hemos acabado con un gran número de militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania (...). Rusia ha destruido gran parte de la población masculina de Ucrania y ha ahuyentado a otra gran proporción que ha huido hacia Europa", argumentó.

Además, Rusia "ha separado el mar de Azov y un gran trozo del mar Negro. Se ha quedado una jugosa parte del territorio ucraniano y ha creado un corredor terrestre hasta Crimea", destacó.