Sonsoles Sánchez-Reyes

A otra luz

Sonsoles Sánchez-Reyes


Vara de Rey

27/05/2024

El general Joaquín Vara de Rey Rubio fue un héroe de la Guerra de Cuba por su defensa de El Viso, cayendo en la batalla de El Caney el 1 de julio de 1898.

El Ayuntamiento de Ávila se apresuró a denominar una calle con su nombre, ya que aunque el militar era ibicenco, había estado de 1892 a 1895 en la Zona de Reclutamiento de Ávila, de donde partió hacia Cuba. La vía elegida fue una de las dos surgidas al construirse el Mercado de Abastos.

Diario de Ávila publicaba el 3 enero de 1900 una carta recibida de Mariano Riquer Aquenza, canónigo de la Catedral de Ibiza y presidente de la Comisión para erigir un monumento a Vara de Rey en su ciudad natal. Riquer agradecía la aparición en el rotativo del artículo "Honor al héroe", y solicitaba la contribución abulense en la suscripción nacional para sufragar la estatua: "Indudablemente Ávila responderá a su noble llamamiento (…) Ávila fue su patria adoptiva, en Ávila existe uno de los principales centros de Instrucción Militar y esa gallarda juventud es la llamada a organizar funciones teatrales, bailes de gala, u otro espectáculo público con el objeto de recaudar fondos para la obra benemérita de honrar al héroe, al mártir de la patria".

Diario de Ávila animaba a participar en la colecta: "confiamos con toda seguridad en que Ávila no defraudará las esperanzas que en ella funda el digno miembro de la Comisión ejecutiva. Esta, según se nos manifiesta en otra carta, recibe valiosos donativos con adhesiones entusiastas. Ávila debe conducirse en este caso cual corresponde a la hidalga ciudad que tuvo la honra de albergar durante bastante tiempo, al que en Ávila fue tan cumplido caballero, y muerto es una gloria de la patria".

Pronto se lograron los fondos necesarios (60.321,85 pesetas, una fortuna en la época) para costear el monumento, obra del arquitecto August Font Carreras y el escultor Eduard B. Alentorn. Se emplearon piedras de Montjui?c y 9.000 kg de bronce, cedido por el Parque de Artillería de Barcelona. Fue inaugurado por Alfonso XIII el 25 de abril de 1904 en el centro de la ciudad de Ibiza, bautizado como Paseo Vara de Rey.