Aumentan a 300 las viviendas que se podrán acoger al ARU

L.C.S
-

La Junta de Gobierno Local aprueba que esta actuación en la zona norte de la ciudad se prorrogue hasta el año 2025, para lo que licita una oficina de gestión

Aumentan a 300 las viviendas que se podrán acoger al ARU - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha decidido la ampliación tanto de actuación como de plazo en el ARU La Cacharra El Seminario, para lo que ha licitado el servicio de una nueva oficina de gestión.

Según ha comentado el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado el expediente de licitación del servicio de la Oficina de gestión del Área de Regeneración Urbana La Cacharra – Seminario, y ha informado que «el Ayuntamiento de Ávila había solicitado a la Junta de Castilla y León la ampliación del número máximo de viviendas que se podían rehabilitar, que era de 154, lo que se ha concedido».

Así, destacó Budiño,«se ha prorrogado la financiación de la ejecución de las obras del ARU hasta el año 2025 y el número máximo de viviendas al que se podrá llegar será de 300».

Por ello, la oficina de gestión dará continuidad a las tareas de información, asesoramiento, tramitación y gestión del ARU. El precio base de licitación será de 98.715,83 euros, IVA incluido, y la duración será hasta final del periodo prorrogado.

El portavoz del equipo de gobierno ha asegurado también sobre esta ampliación del ARU que, «no se amplía la financiación. Tenemos esas seis convocatorias por un valor total de 4,4 millones de euros que ya se están desarrollando, y ahora sí que al ampliar tanto el número de viviendas como ese plazo de ejecución hay que dotarles del servicio de asesoramiento por medio de esa oficina que se ha licitado».

adjudicaciones. En la Junta de Gobierno Local también se dio cuenta del decreto de adjudicación de las obras de adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad en la avenida de Portugal -en el tramo entre San Vicente y la confluencia con el colegio Santa Teresa- y las calles San Vicente, Carlos Luis de Cuenca y Eduardo Marquina. Esta actuación, financiada con fondos europeos en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU, ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Cotodisa Obras y Servicios y Hernández Zazo, en el precio de 895.454,38 euros, IVA incluido, y un plazo de 10 meses.

Igualmente, se ha dado cuenta de los decretos de adjudicación definitiva del suministro e instalación del sistema de control de accesos de la zona de bajas emisiones de Ávila y también del correspondiente al suministro e instalación del sistema de información y estudio del tráfico de la ciudad. En ambos casos, la entidad adjudicataria ha sido Tradesegur, en los precios de 265.534,50 euros y 262.086 euros, respectivamente, IVA incluido.

En la Junta de Gobierno Local se ha aprobado tambén el expediente de licitación del servicio consistente en la realización de tareas de desbroce y limpieza de maleza en diversas zonas de la ciudad.

Este contrato saldrá a licitación con un precio base de 70.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución estimado de dos meses, según ha comentado el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, «de modo que se pueda empezar con las tareas de desbroce, preferentemente, coincidiendo con el fin de la primavera». El objetivo es «el control de las hierbas y maleza en medio centenar de puntos de la ciudad a los que se no se llega habitualmente con el tratamiento de jardines y espacios verdes, lo que permite disminuir la proliferación de plagas y reducir el peligro de incendios que puede darse cuando el calor seque la maleza».

Entre los espacios en los que se prevé actuar, Budiño relató que serán las que se encuentran la zona sin riego del lienzo norte de la muralla, los taludes de los jardines de San Roque y El Rastro, la calle Telares, la plaza Concepción Arenal y entornos, El Soto, el entorno de la ermita de San Segundo, el acceso al puente de madera sobre el río Adaja, la bajada al Molino de la Losa o el entorno de Los Cuatro Postes, además de los barrios anexionados y los alcorques de la ciudad.

También se ha concedido autorización para la instalación de una carpa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) del 16 al 20 de abril, en la que va a realizar un evento de realidad virtual en ciberseguridad. Serán 200 metros cuadrados destinados a la realización de actividades destinadas a sensibilizar sobre la adopción de las tecnologías digitales por parte de los ciudadanos, pymes, profesionales y también menores.

Contrato sobre el suministro de biocombustible. También en esta reunión se ha dado cuenta del decreto de adjudicación del contrato de suministro de pellets como sustento de biocombustible para las calderas de biomasa del Ayuntamiento de Ávila, como la que se encuentra en el parque de obras municipal. La entidad adjudicataria ha sido Veolia Biomasa España S.L., en el precio de 374,42 euros por tonelada, mientras que el contrato salió a licitación con un precio base de 10.202,50 euros, IVA incluido.

Adjudicación del carril bici de la zona norte. En la reunión del órgano de Gobierno se ha informado del decreto de adjudicación de las obras de la primera fase del carril bici de la zona norte, con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia  NextGenerationEU. La entidad Fuenco S.A.U. ha sido la adjudicataria de este contrato, en el precio de 300.098,15 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de siete meses. A través de este proyecto, se busca seguir avanzando hacia un modelo más sostenible y eficiente de la movilidad en el ámbito urbano, además de ir definiendo una red ciclable. El carril discurrirá entre el puente Adaja, pasando por el centro medioambiental San Segundo, hasta llegar al palacio de congresos, en su confluencia con la calle Molino del Carril.