'Lo cotidiano' se hace exposición en Arévalo

Sergio Jiménez
-

La iglesia de San Martín de la localidad acoge la exposición 'Rituales de lo cotidiano' organizada por Collegium, una muestra donde nueve artistas de siete países exponen sus obras de arte contemporáneo

'Lo cotidiano' se hace exposición en Arévalo - Foto: Isabel García

Arévalo se está ganando un hueco en el mundo del arte gracias a Collegium. El centro cultural inauguró ayer la exposición 'Rituales de lo cotidiano' en su sede de la iglesia de San Martín. Una muestra en la que nueve artistas de siete países exponen en sus obras su visión del arte contemporáneo. La vicecosejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura de Arévalo, María Sonsoles Arroyo, acompañaron al impulsor de Collegium, Javier Lumbreras, en el primer día de la exhibición.

«Con esta exposición queríamos conectar con una institución internacional como es la comisaria Clara M. Kim. Ella desde el primer momento se mostró totalmente involucrada en este proyecto», afirmó Lumbreras. Esta muestra, la sexta de Collegium, que por primera vez apuesta por artistas internacionales, lo que supone una internacionalización del museo muy provechosa para Arévalo.

«Collegium es un proyecto muy importante desde el punto de vista intelectual, social y cultural», reflejó María Sonsoles. De hecho, desde que museo de arte se estableció en Arévalo, el turismo en la villa se ha disparado. «El año pasado se recibieron más de 2.000 visitas a la exposición», recuerda la concejala.  En esta ocasión, la muestra, que estará abierta hasta el mes de agosto, coincide con las Jornadas Gastronómica que se están desarrollando en Arévalo donde el producto estrella, como no podía ser de otra forma, es el tostón. Otro aliciente que está animando a los turistas a pernoctar en la ciudad.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, apoya la iniciativa de Collegium y, de hecho, están trabajando en nuevos proyectos para el futuro. Así lo afirmó la viceconsejera Mar Sancho. «Vamos a firmar con ellos un nuevo protocolo para impulsar la colaboración y para ampliar el catálogo de exposiciones», adelantó. 

Los visitantes que se acerquen a disfrutar de la exposición 'Rituales de lo cotidiano' se encontrarán con las obras de los artistas Pio Abad, Leonor Antunes, Pedro Barasteiro, Mariana Castillo Deball, Leda Catunda, Lais Myrrha, Koushna Navabi, Paulo Nazareth, Gala Porras-Kim y Maria Taniguchi. Varios de ellos estuviron varios días en Arévalo para empaparse de su historia y tradición para inspirarse y crear las obras que presentan en esta muestra. No obstante, la esencia de la exhibición está inspirada en la villa, en sus paisajes y su arquitectura mudéjar tan representativa.

Con Collegium, Arévalo ha encontrado una nueva vía con la que deleitar a los amantes del arte. Con 'Rituales de lo cotidiano' entra en otra dimensión por su apuesta por el talento internacional. El objetivo es que, a parte de ser conocida por el mudéjar, la capital de La Moraña también se convierta en un referente mundial del arte contemporáneo.