La ocupación rural en Semana Santa supera el 90 por ciento

E.Carretero
-

Desde Diputación valoran estos datos, por encima de los registros nacionales, "muy positivamente" y como "un éxito importante del sector turístico del medio rural"

La Semana Santa cerró en los establecimientos de turismo rural de la provincia de Ávila con una ocupación superior al 90 por ciento, según destacan desde el área de Turismo de la Diputación de Ávila, desde donde los datos que arrojan centrales de reservas y otras fuentes acreditadas del sector, a falta de los oficiales del Instituto Nacional de Estadística, se valoran «muy positivamente» y «como un éxito importante del sector turístico del medio rural». 

Es más, desde Turismo destacan que los datos de ocupación registrados por los alojamientos de turismo rural de esta provincia entre el 6 y el 9 de abril «han superado con creces las previsiones nacionales» teniendo en cuenta que  portales especializados como 'Escapada Rural' hablaban de una ocupación del 65 por ciento para esas fechas.

Desde Casas de Gredos, central de reservas de alojamientos rurales en nuestra provincia que gestiona la ocupación de establecimientos rurales en las cinco comarcas abulenses, tanto de alquiler completo como de alquiler compartido, se concluye que este periodo ha supuesto un lleno total, del cien por cien en sus alojamientos adheridos. Asegurando incluso «que no se ha podido atender un gran número de solicitudes de reserva por no disponer de más establecimientos en la provincia de Ávila».

En cuanto a la llegada de viajeros, las Oficinas de Turismo distribuidas por las diferentes comarcas han informado de que el número de turistas que han recibido es «similar» a la registrada antes de la pandemia. Así, desde la Oficina de Arenas de San Pedro destacan la recepción del mayor número de visitantes el día de Viernes Santo y una ocupación que ha rozado el cien por cien durante toda la semana. En cuanto a la restauración, los datos que manejan reflejan que este sectorhabría llegado al 85 por ciento. Por su parte, la Oficina de Turismo de Las Navas del Marqués ha registrado «un gran aumento en el número de visitas» al Castillo de Magalia, además de estimar la ocupación hotelera y de restauración entorno al 90 por ciento durante estas fechas.

Por otra parte, la oficina de Turismo de La Adrada ha contabilizado unas 750 visitas al Castillo del 6 al 9 de abril. A pesar de ser una buena cifra, no ha superado la del año pasado, pero aun así destacan la gran afluencia de visitantes a este municipio donde también la ocupación ha rozado el cien por cien. 

En la zona de San Pedro del Arroyo, con el atractivo turístico del yacimiento arqueológico de la Villa Romana de El Vergel, se ha experimentado «un aumento considerable en la recepción de visitas», también con lleno tanto en alojamientos como en restauración. En la comarca de La Moraña, en concreto en la Oficina de Turismo de Madrigal de Altas Torres también se ha registrado un «gran aumento en el número de turistas que optan por realizar catas y visitas en las bodegas del municipio», siendo necesario además «incrementar el personal de apoyo» en esta Oficina para atender a los visitantes. También aquí la ocupación hotelera y de restauración ha rozado el lleno.

Por su parte, desde el Museo de la Naturaleza de El Barraco han percibido «un incremento importante en el número de visitas» durante estas fechas, alcanzando durante algunas jornadas más de 250 visitantes en este espacio cultural.

Un aumento de visitantes que también se ha manifestado en el Museo al Aire Libre de la obra de Ibarrola, en Muñogalindo, donde se han recibido varias excursiones para disfrutar del Vía Crucis del Viernes Santo, retomado después de los años de pandemia.