Un congreso internacional sobre informática e IA en Ávila

Sergio Jiménez
-

El Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte acoge la edición 39ª del 'Symposium on Applied Computing', unas jornadas en las que participan unos 400 alumnos de 30 países diferentes

Un congreso internacional sobre informática e IA en Ávila - Foto: David Castro

Ávila está fomentando el turismo de congresos para ampliar la oferta turística de la ciudad. Durante tres días, del 9 al 11 de abril, acoge la 39ª edición del 'Symposium on Applied Computing' (SAC 2024), un congreso internacional, al que está previsto que acudan unos 400 alumnos de 30 países diferentes, con la ingeniería, la informática y la Inteligencia Artificial (IA) como hilos conductores. Esta mañana se ha producido la apertura oficial de un evento que ha contado con la presencia de María Isabel López, directora de la Educación de Educación y Turismo de Ávila; José Luis Tejedor, comisario principal de la Escuela Nacional de Policía; Miguel Ángel González, secretario general del Centro de Formación de la Policía Nacional; Casimiro Nevado, inspector jefe de la Policía Nacional; y Paloma del Nogal, Teniente de Alcalde de Servicios Sociales, cohesión social, accesibilidad, mayores, juventud y e infancia del Ayuntamiento.

"El congreso es, eminentemente, internacional. Tenemos asistentes de Estados Unidos, Japón, China, Corea y muchos países de Europa. Además, la calidad de los trabajos que se presentan es muy alta y su tasa de aceptación es muy baja", ha afirmado Fernando de la Pietra, vicesecretario general y profesor de la USAL. El principal elemento que se tratará en las conferencias será la utilización e implementación de la Inteligencia Artificial en los diferentes sectores (medicina, ingeniería, industria, …). "La IA es una herramienta que tenemos a nuestro servicio y que nos ayuda en el día a día desde hace muchos años. Lo único que ahora se está viendo más presente", ha explicado Fernando. De hecho, De la Pietra ha avanzado que en el Campus de la USAL en Ávila se está trabajando en muchas áreas gracias al uso de la Inteligencia Artificial, «desde el análisis de mapas para mejorar la detección de localizaciones hasta proyectos sobre el idioma».

Durante estas jornadas, los dos ponentes principales del congreso (todos los estudiantes inscritos tendrán espacio y tiempo para sus charlas) expondrán a los presentes las ventajas y bondades que aportan las nuevas tecnologías en cualquier ámbito. La selección de los participantes en el congreso se realizó por parte de un comité internacional, que evalúa los trabajos que reciben. Solo el 30% de los proyectos se acaban aceptando. «La selección es bastante importante», aseguró el vicesecretario general de la Universidad de Salamanca.

Hoy, tras la inauguración, ha tenido lugar la primera jornada del congreso en el que han participado, mediante dos ponencias, dos investigadores de dos universidades de gran prestigio, como la de McGraw Hill (Canadá) y la Universidade do Minho (Portugal). Mañana continúan las jornadas, con un horario de 9,30 a 19,00 horas, con dos  paradas para el café (11,00 y 16,00 horas) y un periodo de descanso de 90 minutos para la comida (de 13,00 a 14,30 horas). Para mañana, el calendario es similar, aunque la jornada comenzará media hora más tarde (10,00 horas). Para el viernes 12 está preparada una conferencia final de despedida.

Gracias a la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (existe un convenio entre la Universidad de Salamanca y el Centro de Formación de la Policía Nacional), en el congreso también se trata la ciberdelincuencia. «Hoy en día, la ciberdelincuencia es un tema a erradicar y la IA puede mejorar los modelos para la lucha contra los delincuentes. Estamos muy agradecidos por la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad porque, nosotros como Universidad, tenemos que estar al servicio de la sociedad. Es una forma de demostrar la colaboración que existe con la Policía y el Ayuntamiento de Ávila», ha argumentado De la Pietra.  

El Symposium on Applied Computing se celebra cada año en un lugar diferente del planeta: Las Vegas, Honolulú, Praga, Seúl, Salamanca hace unos años y, ahora Ávila. Un comité decidió que en este año se desarrollara en la ciudad amurallada. Un nuevo evento que abre a nuestra tierra al mundo gracias a las nuevas tecnologías y, en concreto, a la Inteligencia Artificial. Una herramienta que ha surgido para mejorar la vida de todos los ciudadanos. Este congreso ayuda a que los interesados puedan conocer un poco más sobre ella.