La Fed mantiene los tipos entre el 5,25% y el 5,5%

Europa Press
-

La institución ha vuelto a mantener sin cambios su política monetaria por quinta reunión consecutiva

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) - Foto: RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDO

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, en máximos desde enero de 2001, según ha informado este miércoles el banco central en un comunicado.

De este modo, la institución ha vuelto a mantener sin cambios su política monetaria por quinta reunión consecutiva tras la última subida de 25 puntos básicos del precio del dinero acometida el pasado mes de julio y la pausa iniciada en septiembre.

"A la hora de considerar cualquier ajuste del rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que vayan llegando, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", ha indicado el banco central, que ha calificado el cuadro macroeconómico de "incierto".

Asimismo, el órgano decisor ha indicado que "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya adquirido una mayor seguridad de que la inflación está volviendo de forma sostenida hacia el 2%".

PIB, para e inflación 

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 3,2% de su PIB en el cuarto trimestre de 2023 frente al 4,9% del anterior trimestre, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 275.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de febrero, a pesar de lo cual el paro aumentó en dos décimas, hasta el 3,9%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.

Así, aunque la tasa de desempleo se alejó del mínimo del 3,4% registrado en enero y abril de 2023, su menor tasa desde 1969, EE.UU. encadena ya 38 meses seguidos creando puestos de trabajo.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en enero en el 2,4%, dos décimas menos que en el mes anterior. La tasa mensual registró un repunte del 0,3% desde la lectura previa del 0,1%. La variable subyacente cerró en el 2,8% interanual, una décima menos.