La casa natal de Adolfo Suárez en Cebreros se abre a visitas

B.M
-

La idea es programar nuevas fechas para dar a conocer esta remodelada infraestructura

La casa natal de Adolfo Suárez en Cebreros se abre a visitas

Adolfo Suárez es patrimonio de todos los españoles pero, sin duda, su casa natal es un referente en Cebreros, como un ejemplo abierto de una época como la Transición y el espíritu de concordia que se vivió entonces. Es por ello que el Ayuntamiento de Cebreros puso todo su empeño en recuperar este espacio, con su adquisición y rehabilitación, y así se ha conseguido hasta el punto de que se ha convertido en sede del Centro Adolfo Suárez de Investigación de las Transiciones Democráticas de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

De esta forma se mantiene como un baluarte en el ámbito cultural y educativo, pero esto no impide que la casa siga siendo parte de la vida de los vecinos. Y es por ello que el Ayuntamiento abre este espacio y el próximo lunes organiza una vista a la vivienda del presidente Suárez (situada en la calle Adolfo Suárez, 54) de modo que los vecinos pueden conocer este rehabilitado espacio entre las 11,00 y las 13,00 horas. Es la primera vez que se hace esta apertura pero lo cierto es que próximamente se fijarán nuevas fechas para nuevas citas.

La idea que tienen desde el Consistorio cebrereño es hacer visitas algunos días para que la gente pueda conocer esta casa, enfocándose en primer lugar en la gente del pueblo, aunque habrá más posibilidades, probablemente de cara a Semana Santa. Además se hace una apertura sin necesidad de apuntarse, de modo que las personas interesadas pueden acercarse en cualquier momento durante las dos horas en las que estará la casa abierta.

La casa natal de Adolfo Suárez en Cebreros ya había sido presentada formalmente tras el trabajo que se hizo para su rehabilitación en un proyecto en el que no solo se implicó el Ayuntamiento de Cebreros, con su alcalde Pedro Muñoz a la cabeza, sino que también se contó con la ayuda de la Junta de Castilla y León para conseguir la nueva imagen de la vivienda. Ese trabajo conjunto sirvió para contar con una casa disponible de dos plantas con diferentes salas preparadas para que se pudieran hacer actividades en su interior y contando además con que la localidad tiene también el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) como un ejemplo vivo para conocer la época de la Transición.

El espacio de la casa natal ya está disponible y, por ejemplo, se abrió recientemente para el acto de presentación para el nuevo uso de la UNED, también después de que se dotara de contenido con el apoyo del hijo de Adolfo Suárez y de su mujer. De esta forma se va cumpliendo con esa intención de que el espacio albergue una colección de objetos, documentos y piezas relacionadas con la vida de Adolfo Suárez, con esa colaboración de la familia. Esto hace que se cuenta con objetos como su traje de cristianar pero también portadas de periódicos de todo el mundo en el día de su fallecimiento. Además, esta casa alberga la colección de medallas que recibió Suárez, entre las que se encuentran la Real Cruz y el Real Collar de la Orden de Carlos III, además de libros de condolencias que se firmaron tras su muerte. 

En las paredes hay también algunas citas, textos de entrevistas o un panel dedicado al último adiós que tuvo Suárez, con texto y fotos, que van contextualizando los objetos que contienen, en especial en la segunda planta puesto que en la primera hay un espacio de mayor tamaño preparado para actividades como conferencias, con sus filas de butacas.