Un concierto de campanas cierra los actos del día del libro

P.R.
-

Arévalo acogerá el estreno de 'Sonum Concordiae', que es el título de la composición musical que ha preparado el músico Javier López. Participarán 15 voluntarios que harán sonar a 12 campanas de cinco campanarios

Concierto de campanas del 2021 - Foto: Cedida

Arévalo cerrará la programación Cultural con motivo del 23 de abril, el Día Internacional del Libro, con el III Concierto de Campanas que se celebrará el próximo domingo, día 23.

'Sonum Concordiae' ('Sonidos de Concordia'), es el título de la composición que ha elegido su compositor, Francisco Javier López, para esta obra que será estrenada en este concierto. Se trata de una partitura inédita de 40 minutos para dicho evento donde sonarán 12 campanas distribuidas en cinco campanarios diferentes. Participan en el concierto un total de 15 voluntarios de la Escuela Municipal de Música de la propia ciudad, quienes serán los encargados de tocar las campanas. Como nota importante a destacar en este año, y que  cobra mucha más importancia es el hecho de que en diciembre de 2022 el toque manual de campana en España fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, con el objetivo de luchar por los toques y de la función del toque manual de acampanas. Para que no se  pierda y perviva todo ese lenguaje que legaron nuestros antiguos en campanarios en esos paisajes sonoros. 

Los ensayos de la partitura se vienen realizando a lo largo de los  dos fines de semana anteriores  y se hará un ensayo general el domingo por la mañana, a la una de la tarde, para luego a las ochos iniciar el concierto que durará unos cuarenta minutos.

La partitura incorpora toques tradicionales de campana que se utilizaban para informar a los vecinos de diversos momentos a través de los toques tradicionales de campana. Por ejemplo,  el toque de difunto de un niño, que es diferente al de los adultos (distinto en hombre o mujer )  o el toque a perdido,  o el toque de queda.

Otros actos. Los actos prosiguen el sábado 22 de abril con la proyección del largometraje documental 'Comuneros', dirigido por Pablo García Sanz, en la Casa del concejo.

El 23 de abril, por la mañana y a partir de las 11:30 horas se realizará una ruta literaria para personas adultas. El inicio se hará en la plaza de Fray Juan Gil (entre el 17 y el 21, esta actividad se realizará para los alumnos de los centros escolares de la ciudad.

El concierto de campanas será el día 23 de abril. Comenzará a las 20:00 horas. En la mañana de  ese mismo día se organizará el ensayo general, a partir de las 13 horas.