Planes locales y formación dual, prioridad para el empleo

SPC
-

La Consejería que dirige Veganzones destinará 328 millones al Ecyl, mientras que apuesta por la energía nuclear, la innovación tecnológica y el abastecimiento de materias primas como apoyo a la industria

Mariano Veganzones saluda a los miembros de la comisión antes de presentar las cuentas de su Consejería. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Castilla y León impulsará dos nuevas estrategias desde el Ecyl, una de empleo local y social, y otra de orientación, formación e intermediación. El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, lamentó que ni sindicatos ni patronal «han colaborado en su implementación» en el Diálogo Social. El máximo responsable de la Consejería incidió también en su compromiso en aprobar este año la Ley de Modernización del Servicio Público de Empleo con el reto de «unificar» todas las líneas de acción de las políticas activas de empleo durante la presentación de las cuentas de su departamento para 2024 en las Cortes.

Veganzones concretó que Ecyl dispondrá de fondos este año, por 328 millones, con un aumento del 4,5 por ciento. El consejero remarcó que este ejercicio su departamento renovará su «compromiso» con el empleo local y social, y destinará a estos planes 57 millones, frente a los 52,5 de 2023, para la realización de 6.000 contrataciones. En cuanto a la estrategia de formación, se apostará por la Dual, como la «fórmula más exitosa de inserción laboral». Así, se consignan 40,5 millones para formación dual par no titulados en el marco de las entidades locales y sociales.

El consejero anunció además que seguirán con el programa de prácticas no laborales dirigidas a titulados con 2,9 millones; y remarcó que implementarán un programa específico con Renault y Horse para prácticas de ingenieros y titulados de FP; junto a 2,6 millones para formación en sectores estratégicos.

Apoyo a la industria.

Por otro lado, el consejero definió seis ejes de actuación en su política industrial par 2024, y denunció la «escasa productividad» derivada de las «políticas social comunistas» en España. «El socialismo ha hecho un daño terrible a la economía e industria español», dijo en declaraciones recogidas por Ical, con su reflejo en el pacto verde de la UE y la agenda 2030, comentó, para sentenciar: «Nos tendrán siempre en frente».

Veganzones defendió la industria nuclear como «prioritaria» para Castilla y León como generadora de una energía «limpia» y trasladó su apoyo presupuestario a la celebración del 'II Congreso de la energía nuclear y la industria y otras alternativas'. El objetivo es hacer a las industrias «más competitivas e independientes» a través de la soberanía energéticas. Además, apeló a abordar la dificultad de acceso a materias primas y anunció un congreso con la participación de varias autonomías para abordarlo.

Su Consejería dispondrá de 455 millones, un 2,2 por ciento más que en 2023 en términos corrientes, aunque descontando la inflación se reduce en casi un punto porcentual, se fija como objetivos elevar la capacidad tecnológica manufacturera, el fomento de las empresas tecnológicas, su apuesta por el crecimiento de la pequeña empresa industrial, y las inversiones industriales.

En materia de Comercio, cargó contra el Gobierno «social comunista» por el impacto de medidas como la reducción de la jornada laboral o que intenten que los restaurantes «cierre cuando ellos quieran» y anunció la puesta en marcha del una Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León.