Los días centrales del puente, con una ocupación «fantástica»

I.Camarero Jiménez
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Desde CEOE, Hugo Ortega cree que al ser un puente tan largo, en parte, «penaliza» porque son muchos los que «viajan más lejos o buscan sol y playa» y, aún así, los datos son buenos

Los días centrales del puente, con una ocupación «fantástica» - Foto: Isabel García

Las previsiones eran buenas, el puente, largo y la ciudad estaba preparada para darlo todo y al final en lo turístico «ha salido estupendamente» porque en palabras de quien es el responsable de hoteles en CEOE Ávila, Hugo Ortega: «Hemos tenido tres días de ocupación fantástica, rondando el 85, 90%».  Se refería a las jornadas centrales, las de sábado, el domingo e incluso el lunes que si bien «no en todos los sitios, pero ha sido bueno en su mayoría». De hecho en esas jornadas ha habido algunos establecimientos que han colgado el cartel de completo». Asegura que es difícil hacer un 100% de ocupación, pero está claro que el balance «es muy bueno».

Hubiera faltado redondear con el viernes «que en general fue flojo» y con el martes «que tampoco ha quedado casi nada», pero claro para muchos este día era ya de vuelta a la normalidad y no se prestaba a ser tampoco especialmente bueno. Recordamos que aunque el día 2 de mayo era fiesta en Ávila (sólo en la capital) y en Madrid, en el resto de España, no. 

De hecho ayer por la mañana era un buen momento para ver salir a los turistas con maletas de los hoteles y complicado el verlos entrar. En cualquier caso y pese a las buenas cifras también ponía el foco Ortega en que de algún modo al ser un puente tan largo «nos penaliza» porque la gente viaja a destinos más lejanos y en muchos casos a los de sol y playa. 

Por supuesto el turista que nos ha llegado sigue siendo en su mayoría de Madrid y allí han tenido las mismas jornadas festivas que en Ávila de ahí también los buenos datos en general hasta el lunes. En otro orden de cosas (y eso juega a favor) «precisamente por ser un puente largo ha venido gente de destinos más lejanos, mucho valenciano, andaluz y vasco, por ejemplo».

En cuanto al tipo de turismo que ha caracterizado el puente, no hay un estereotipo: «Se han visto familias, parejas y gente que viaja de forma individual, en definitiva, un poco de todo».

Preguntado Ortega por las bondades de Ávila para captar turistas lo tiene claro «en lo cultural somos muy potentes»  y desde luego una gran opción para quien busca cultura. Para el representante del sector hotelero en CEOE se nota que hay ganas de viajar y aunque la gente viene con un presupuesto medido cuenta con la ventaja de esas aplicaciones que casi le permiten saber de antemano a dónde ir, alojarse o comer así como lugares en los que tapear sin llevarse ninguna sorpresa.

A modo de conclusión podemos decir que según Ortega las sensaciones han sido «buenas», como buenas son las perspectivas para un verano que está a la vuelta de la esquina y para el que queda poco más de mes y medio. 

De momento, «lo que están siendo los momentos importantes del año  para el turismo en general están yendo muy bien y aunque hay que hacer frente a problemas que arrastramos del pasado»  se deben aprovechar los momentos y «agarrarnos a los clavos ardiendo». 

Juega además a nuestro favor y a su juicio «el hecho de que la ciudad, lo digo siempre que me preguntáis, está preciosa» y  «nosotros, preparados para recibir al cliente». Ahora espera que «todo lo que no depende de nosotros, es decir, de la situación global se estabilice»

Aunque a día de hoy triunfa el turismo de «superlujo», decía y «nosotros somos un destino más discreto, estamos claramente preparados y tenemos mucho que ofrecer en lo cultural», aseguró. Este puente en cualquier caso «suma un poco más a la vuelta a la normalidad que tanto está costando al sector» y demuestra «que esos momentos importantes del año cuajan y funcionan y eso te llena de optimismo aunque quede mucho por hacer después de estos tres últimos años».

Turismo rural. En lo que respecta al puente en la provincia y según el representante de turismo rural en CEOE Ávila, es decir según Daniel Pérez, las cosas han ido «muy bien»,  incluso «mejor de lo esperado» lo que permite que de cara al verano, las previsiones que manejan sean de lo más halagüeñas.

Relata que en alojamientos «el puente arrancó mucho mejor que en Semana Santa» y aunque el viernes, en general, estuvo «bastante parado», lo cierto es que el sábado y el domingo especialmente, pero también el lunes «hemos estado completos». «En mi caso hemos estado a tope». Se ha notado que «la gente quiere salir»y desde luego el buen tiempo ha animado a ello. 

Como es habitual la mayor parte del turismo que ha llegado a los establecimientos de la provincia lo ha hecho desde la capital de España y es que: «Siete millones de personas dan para mucho», pero es que además el que el 2 de mayo allí también sea fiesta pues multiplica las posibilidades de triunfo en la jornada del 1 de mayo en los alojamientos y establecimientos de Ávila. «Un puente bueno», sin lugar a dudas y además muy cercano a la Semana Santa lo que va a dejar «casi con toda seguridad, muy buenos datos en el mes de abril». Y eso pese a que las jornadas entre la Semana de Pasión y este reciente puente han sido «de altibajos, con días buenos y días regulares».

Está claro que el buen tiempo ha jugado a favor del incremento de turistas porque si hay algo que «asusta» al turismo de interior es la lluvia, que suele hacer mella cuando aparece y echa para atrás a mucha gente. Así que todo ha jugado a favor del turismo en la provincia «y los ánimos y las ganas se renuevan en el sector», que ve con los mejores ojos los datos turísticos ya de cara al verano, sin pandemias, ni restricciones y con la gente que se ve «que tiene ganas de salir y de vivir». Para Pérez, la economía «se mueve cuando hace bueno, pero ahora también, cuando toca porque ya no hay normas». Ycomo nuestro turismo es sobre todo de Madrid hay épocas que nos llega porque la ciudad se queda vacía. Hay profesionales de la capital de España que cierran en agosto por falta de turismo, ejemplifica.