Sabor abulense para el I Concurso de Hamburguesa Micológica

I.Camarero Jiménez
-

Irene Martín, del IES Jorge Santayana se trae el segundo puesto del certamen celebrado en el marco del Congreso Soria Gastronómica

Sabor abulense para el I Concurso de Hamburguesa Micológica

Soria se ha llenado de sabor a principios de esta semana y lo ha hecho con la celebración delCongreso Internacional de Cocina y Turismo Micológico bautizado como Soria Gastronómica. La razón de traerlo hoy a estas páginas es que Ávila ha estado representada en una cita que ha resultado además exitosa para uno de los institutos de la capital, el Jorge Santayana, ya que una de sus alumnas, Irene Martín se ha venido con un digno segundo premio del Campeonato de Hamburguesas Micológicas que se estrenaba en el congreso.  Llegaba Martín a una final después de un proceso de selección que contó con 55 participantes iniciales. A la semifinal pasaron 10 y finalmente la última fase la disputaron la alumna del Santayana y con ella, Javier Moral procedente de La Flora de Burgos y María Martínez de El Ciudad de León y quien resultó vencedora.

Para la ocasión la abulense mostró al jurado sus dotes con las setas y su aplicación en algo tan sencillo o tan complejo como puede ser una hamburguesa. La trufa negra fue el hongo elegido por la aprendiz de cocinera para culminar un plato en el que el queso parmesano, la lechuga, la mermelada de tomate y la carne salpimentada (serrana de buey, concretamente) con un toque picante hicieron el resto. Una propuesta culinaria muy del agrado de un jurado que, eso sí, seleccionó en primer lugar la iniciativa leonesa. Un guiso en el que apenas se apreciaba el pan ya que aparecía mezclado con productos de la gastronomía japonesa y también berciana.Tercer clasificado fue Javier Moral con una excelente también hamburguesa de boletus (a los que aderezó con trompetas saleteadas con ajos, tomates confitados, ceborlla, rúcula y queso frío).

500 euros fueron para la ganadora, un premio que se le hizo entrega en el Palacio de la Audiencia de Soria ante un jurado compuesto por expertos gastronómicos que puntuaron aspectos como el sabor, la presentación, el respeto al producto y la originalidad.  El objetivo del concurso no era otro que «promover el talento joven entre los estudiantes de los Centros Integrados de Formación Profesional de la Comunidad que estudian cocina», tal y como apunta la Junta de Castilla y León (organizadora del congreso)  en un comunicado de prensa.