Cesan al coronel de la Guardia Civil vinculado al 'caso Mediador'

Europa Press
-

Interior alega "pérdida de confianza" al cuestionarse el papel del jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife en las presuntas irregularidades en obras de instalaciones de la Benemérita

Cesan al coronel de la Guardia Civil vinculado al 'caso Mediador' - Foto: GUARDIA CIVIL

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha acordado este miércoles el cese en el destino por "pérdida de confianza" del coronel José María Tienda como jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife por su implicación en la investigación de un juzgado de Madrid por las obras en varios cuarteles y su posible relación con un empresario canario que aparece en el sumario del 'caso Mediador'.

Según informan a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, la decisión se ha adoptado a instancias del general jefe de la Guardia Civil de las Islas Canarias, y ha sido ratificada por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

El cese se recoge en el Artículo 83 de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil y en el Artículo 62 del Reglamento de Destinos del Cuerpo y ha estado motivado por la investigación de Asuntos Internos sobre obras en diversas instalaciones de la Guardia Civil.

En la decisión se ha tenido en cuenta la investigación de Asuntos Internos que está judicializada en un juzgado de Madrid sobre presuntas irregularidades en obras en diversas instalaciones de la Guardia Civil, entre las que se encuentra la Comandancia de Tenerife.

También se ha tenido en cuenta que hubo obras que se realizaron contratando con el mismo constructor, así como su presunta relación con un empresario investigado, lo que se considera que puede influir en el "descrédito de la Guardia Civil".

Para la Guardia Civil está situación "perturba" la operatividad de la comandancia y genera desconfianza hacia su labor, independientemente de la trascendencia penal o administrativa que pueda tener.

Las citadas fuentes señala que un jefe de comandancia debe ejercer el mando y liderazgo y ser ejemplo para sus subordinados y para la sociedad a la que sirve, y en estos momentos, dadas las circunstancias, esto no se da y ha motivado la pérdida de confianza.

Según ha informado Europa Press este miércoles, un informe elaborado por Asuntos Internos de la Guardia Civil revela que entre 2008 y 2019 trece unidades territoriales de este cuerpo adjudicaron obras a empresas administradas por Ángel Ramón Tejera de León --empresario que aparece en el sumario del caso 'Mediador' como persona vinculada al general investigado Francisco Espinosa-- por valor de más de 3,3 millones de euros, y que pese a constar como terminadas algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".

Se da la circunstancia de que el empresario, conocido con el alias de 'Mon', aparece en varias ocasiones en el sumario del caso 'Mediador' como participante en reuniones en las que estaban los cabecillas de la trama, entre ellos el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el que fuera director general de Ganadería del Gobierno canario Tahiset Fuentes.