Noel Martín se estrena con Joan Sansó como campeones de España

Alberto Sánchez
-

Nuevo compañero de tándem para el abulense por decisión de la Real Federación Española de Ciclismo. «Seguimos con la montaña rusa». La nueva pareja debuta como nuevos campeones de España en Ruta y Contrarreloj

Joan Sanzó y Noel Martín, en el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado celebrado en Viveiro

Nueva pareja, nuevo título. «Seguimos con la montaña rusa». No hay mejor manera de definir lo vivido en los últimos días por el abulense Noel Martín, que por decisión de la Real Federación Española de Ciclismo tiene nuevo compañero de tándem. Del castellonense Christian Venge, al manacorí Joan Sansó.

Como el propio Noel Martín describe, la RealFederaciónEspañola de Ciclismo tomaba la decisión de recomponer la estructura de los tándems del combinado nacional de cara a la inminente prueba –tercera y última– de la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado en Alabama, en Estados Unidos, poniendo a Noel Martín como piloto del manacorí Joan Sansó Riera , que hasta la fecha formaba dupla con Joan Font. Un cambio precipitado, sin apenas tiempo de reacción y que llevaba a esta nueva pareja a probarse en el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Viveiro. Y aunque la prueba no pudo ir mejor –lograron proclamarse campeones de España de Ciclismo Adaptado tanto en la modalidad en Ruta como en la Contrarreloj– el enfado es evidente. Porque todo ha sido a la carrera y sin margen de maniobra. Así fue precisamente su participación en Viveiro, obligada por el cambio. «Decidimos probar en el Campeonato de España en Viveiro a pesar de ser un largo viaje de ida y vuelta y tener que estar en Madrid el domingo por noche para volar a Estados Unidos» explicaba NoelMartín ante lo que este ida y vuelta conlleva no sólo a nivel de estrés para los propios protagonistas sino incluso para el tándem y posibles averías.

«Nos tocó correr la contrarreloj y la prueba en ruta con el plato pequeño porque no funcionaba el desviador, y el otro tándem no le podemos usar porque lleva bielas atrás de 175. Incluso las de 170 del tándem que hemos usado no sé yo si le quedan grandes a Joan» explicaba el ciclista de El Arenal ante las condiciones en las que ambos han tenido que probarse este fin de semana.  Aún así «el rendimiento creo que fue bueno para ser la primera vez» comenta Noel Martín. No cabe dudas.

Su puesta en escena era con la prueba contrarreloj, que se desarrolló sobre un espectacular circuito que transitaba en paralelo a la costa.Trazado duro, con constantes repechos y descensos en el que la nueva dupla integrada por Joan Sansó y Noel Martín lograba el triunfo –34'55''– y el título de campeones de España por delante de Nacho Rodrigo –36'45''– y Francisco Javier Vaquero. Triunfo y título que repetían en la prueba en ruta, donde vencían –1h.46'44''– con claridad a Rubén Capdevila –1h.53'33''– y Francisco Javier Vaquero –1h.54'03''– segundo y tercer tándem respectivamente.

Un Campeonato de España en el que el sotillano Juan Blázquez Menéndez era bronce en la contrarreloj categoría MH4. Bronce que repetía en la prueba en ruta.

A partir de esta semana Noel Martín y Joan Sansó se centrarán en la tercera y última prueba de la Copa del Mundo que tendrá lugar en Huntsville (Alabama), Estados Unidos. Cita en la que el combinado nacional trata de certificar los buenos resultados y sensaciones de las citas de Maniago (Italia) y Ostende (Bélgica) mirando a los grandes objetivos de esta temporada, el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado y el Campeonato de Europa de Ciclismo Adaptado. El sábado será el turno de la contrarreloj para los tándems y el domingo la prueba en ruta.