3,7 millones de inversión en los montes públicos de Ávila

E.C.B
-

La Comisión Territorial de Mejoras, presidida por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, propone un Plan de Mejoras para 2023 por valor de 3.744.024,58 euros en los montes de utilidad pública de la provincia

3,7 millones de inversión en los montes públicos de Ávila

La Comisión Territorial de Mejoras de Ávila, celebrada este jueves bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, propuso inversiones por valor de 3.744.024,58 euros para mejoras en los montes catalogados de utilidad pública de la provincia.

Dichas actuaciones, según explicó el delegado, se rigen por la Ley de Montes de Castilla yLeón y por la de ámbito estatal, y en ellas se establece que las entidades públicas titulares de dichos montes destinará a mejoras el 15% del valor de sus aprovechamientos forestales o de los rendimientos obtenidos por ocupaciones u otras actividades desarrolladas en el monte.

Así, se dedicarán 3.620.519,38 euros a realizar mejoras específicas en cada uno de los montes catalogados de la provincia. La inversión más cuantiosa será para la conservación de infraestructuras como pistas forestales, cerramientos ganaderos, puntos de agua o cortafuegos, seguida por tratamientos silvícolas o la eliminación de los despojos de los aprovechamientos maderables. También se llevarán a cabo actuaciones de defensa contra los incendios forestales (principalmente mantenimiento de puntos de agua para la extinción), forestación de zonas rasas, construcción de vías forestales o prevención y combate de plagas forestales, entre otras.

Por otra parte, 123.505,20 euros se dedicarán a mejoras de interés forestal general, como el mantenimiento de pistas forestales, la señalización en montes de utilidad pública y el arreglo del acceso al vivero de Ávila.

Como ejemplo de las actuaciones previstas, Hernández Herrero apuntó los tratamientos silvícolas y eliminación de despojos de aprovechamientos en Santa María del Cubillo, forestación de zonas rasas en El Hoyo de Pinares para paliar los efectos del incendio del pasado verano, y tratamientos silvícolas y eliminación de despojos de aprovechamientos en la chopera del monte de Gutierre-Muñoz.

Además, se procederá a la eliminación de restos de aprovechamientos de maderas y control del combustible en las comarcas forestales de Arenas de San Pedro y Mombeltrán, conservación de pistas forestales y mejora de infraestructuras contra incendios forestales en esas zonas, tratamiento de los restos de cortas de regeneración en 245 hectáreas de las comarcas de El Tiemblo, Piedralaves y Navarredonda de Gredos, conservación de infraestructuras en esas zonas y la construcción de 10 kilómetros de pistas forestales nuevas en varios montes de utilidad pública.

También se informó en esta Comisión de la previsión de realizar varias mejoras de interés forestal regional en esta provincia, con presupuesto aparte, como la reparación de una pista forestal asfaltada en Peguerinos, la corta y extracción de madera quemada del incendio de Santa Cruz del Valle del verano pasado y la reparación de varias pistas forestales.

Por otra parte, la Comisión Territorial de Mejoras también aprobó las cuentas justificativas de los gastos de 2022, que ascendieron a 872.883,90 euros. De esa cantidad, 344.356,07 euros se invirtieron en el tratamiento mediante trituración de los restos de las cortas de los aprovechamientos maderables, tarea que se realiza en los montes de la provincia con aprovechamientos maderables y es fundamental para evitar plagas forestales, mantener una buena transitabilidad por el interior de los montes, preservar el aprovechamiento de pastos y eliminar combustible.

Destacan en ese sentido las labores realizadas de eliminación de restos de aprovechamientos de madera y eliminación de vegetación para reducción del combustible en montes de utilidad pública de las comarcas de Arenas y Mombeltrán, y el tratamiento de restos de cortas de regeneración en las zonas de Piedralaves y El Tiemblo.

En los montes de utilidad pública se han invertido 243.860,98 euros en conservación de infraestructuras forestales, mantenimiento de pistas, cerramientos ganaderos y puntos de agua, entre otros en el monte 47 de Sotalvo, pero también en las zonas de Arenas, Santa Cruz de Pinares y Navarredonda de Gredos.

En cuanto a las repoblaciones, la inversión ha ascendido a 34.458,57 euros, y en tratamientos silvícolas, 31.763,51 euros.