Bezzecchi logra su primera victoria en una carrera sin historia

Juan Antonio Lladós (EFE)
-

El italiano domina de principio el Gran Premio de Argentina de MotoGP, por delante del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) y del español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22)

Bezzecchi logra su primera victoria en una carrera sin historia

 El italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) logró su primera victoria en la categoría de MotoGP al ganar un Gran Premio de Argentina en el circuito de Termas de Río Hondo sin demasiada historia, salvo por el condicionante nunca deseado por los pilotos de la lluvia.

Bezzecchi dominó la carrera desde la primera a la última vuelta y con un ritmo firme y constante, a pesar de un asfalto completamente mojado, se fue en pos de su primera victoria en MotoGP, que casualmente logró en el mismo escenario en el que consiguió, allá por 2018, su primer triunfo en el campeonato del mundo de motociclismo en la categoría de Moto3.

Bezzecchi logra su primera victoria en una carrera sin historiaBezzecchi logra su primera victoria en una carrera sin historia

Si por lo que se refiere a su liderato éste resultó incuestionable, por detrás de él sí hubo mucho que reseñar, pues la caída de su compatriota Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) cuando llegó a la segunda posición le entregó, además de la victoria, el liderato del mundial, pues el campeón del mundo de MotoGP en 2022 acabó fuera de los puntos, decimosexto, sólo por delante de otro piloto accidentado, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), que había ganado por sorpresa la carrera al sprint del sábado.

Tras Bezzecchi, se mantuvo casi en todo momento el español Alex Mñarquez (Ducati Desmosedici GP22), que había logrado su primera mejor clasificación de entrenamientos el sábado, lo que al menos le sirvió para ser tercero en la carrera larga del domingo, después de saborear una segunda posición que en la última vuelta le quitó el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), un auténtico especialista en rodar en este tipo de condiciones.

Así fue el podio, con Bezzecchi en lo más alto, flanqueado a ambos lados por Johann Zarco y Alex Márquez, en tanto que naufragaron el campeón del mundo de 2022, "Pecco" Bagnaia, el de 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que protagonizó una muy mala primera parte de la carrera aunque al final acabó séptimo, y también el campeón de 2020, el español Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V), que ni siquiera pudo disputar la carrera.

Mir fue declarado "no apto" por la Comisión Médica de los grandes premios tras sufrir una caída en la carrera esprint del sábado que le obligó a pasar un intenso reconocimiento médico en el Hospital de Santiago del Estero, donde se le detectó un traumatismo craneoencefálico con "lordosis fisiológica cervical y sensaciones de náuseas y mareos", que aconsejó su no participación en la carrera.

Así, la carrera de MotoGP apenas contó con 17 participantes, entre los que los pilotos de Aprilia, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, vencedor el pasado año, estuvieron muy lejos de su mejor momento de forma, acabando en el duodécimo y decimoquinto lugar.

El italiano Tony Arbolino (Kalex) se adjudicó la victoria en Moto2, lo que le aúpa al liderato provisional del campeonato, en tanto que el español Alonso López (Speed Up), autor de la 'pole position', logró la segunda plaza final, con el británico Jake Dixon (Kalex), tercero.

Arbolino es el nuevo líder del Mundial con 41 puntos, ocho más que Arón Canet (33), con doce de ventaja respecto al anterior líder Pedro Acosta (29) y quince con Jake Dixon (26).

El japonés Tatsuki Suzuki (Honda) se adjudicó su primer triunfo de la temporada y el tercero de su carrera en Moto3, categoría en la que destacó el joven español David Almansa, de 17 años, al que tiró al suelo el británico Scott Ogden (Honda) cuando peleaba por la segunda posición.

Almansa, sustituto del lesionado piloto australiano Joel Kelso, al manillar de una CFMoto peleaba por el segundo peldaño del podio en su segunda participación en el Mundial de motociclismo -la primera fue en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2022-, cuando le golpeó desde atrás Ogden y le hizo rodar por los suelos, aunque regresó a la pista y acabó decimoséptimo, fuera de los puntos.

Con Tatsuki Suzuki en lo más alto del podio a su lado estuvieron el brasileño Diogo Moreira (KTM) y el italiano Andrea Migno (KTM), en tanto que el español Daniel Holgado (KTM), que fue cuarto, se mantiene como líder de la categoría.