"La mayoría de incendios se producen por las noches"

Sergio Jiménez
-

Alberto Pato, jefe de Bomberos, y José Miguel Álvarez, sargento de SPEIS, pasaron por el espacio 'Enfoque Ávila'

"La mayoría de incendios se producen por las noches" - Foto: David Castro

La parte final del 'Enfoque Ávila' de ayer se centró en los incendios. Patricia Carrera, directora y conductora del programa, contó con la presencia de Alberto Pato, jefe del cuerpo de Bomberos de Ávila, y de José Miguel Álvarez, sargento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). A raíz del fuego de Valencia, la mesa trató sobre el trabajo de estos 'superhombres' que se juegan la vida por salvar las de los demás.

La conversación versó sobre las situaciones que provocan los fuegos y dijeron algo que, probablemente, sorprendió a los telespectadores. «La mayoría de los incendios en viviendas se producen por las noches por culpa de los aparatos eléctricos y electrónicos», afirmó Alberto Pato. Para evitar que por algo tan habitual para todos como es cargar el móvil mientras dormimos, el jefe de bomberos aportó un consejo muy sencillo como es colocar el dispositivo en superficies no inflamables. O evitar colocar la ropa húmeda sobre aparatos de este tipo, otro de los motivos de combustión en viviendas. Además, estas tragedias se suelen producir también más en invierno debido a las malas combustiones de las calefacciones o calderas. Algo que se producen en viviendas rurales, muy de moda en la provincia abulense.

Si, por desgracia, se produce un fuego y nos encontramos dentro de la vivienda, es importante tratar de mantener la calma y situarse en lugar donde pueda haber buena visibilidad, como ventanas o balcones. Y, sobre todo, alertar al 112, servicio de emergencias gratuito. 

El cuerpo de bomberos de Ávila está preparado para afrontar cualquier incendio, como se ha puesto de manifiesto en los últimos años como en el fuego que arrasó la planta de Ornua en el Polígono de Vicolozano o el del almacén de pinturas de San Pedro del Arroyo.