Cinco de los 30 investigados por fraude en la PAC, de Ávila

M.M.G./ Ical
-

La delegada del Gobierno en la Comunidad confirma la procedencia de los implicados en un tema del que asegura el delegado territorial en Ávila, él tuvo noticia a través de los medios de comunicación

Cinco de los 30 investigados por fraude en la PAC, de Ávila

Un total de 29 personas, de las 30 investigadas por el presunto fraude por el cobro de subvenciones de la PAC de la Unión Europea, vinculadas a la sanidad y el bienestar animal, son de Castilla y León. Así lo confirmaba este jueves la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, que apuntaba también que, de ellos, cinco serían de la provincia de Ávila.

Por otra parte, de los investigados, diez se corresponden con la provincia de Valladolid; otros ocho, con Palencia; tres, con Segovia; otro, con Salamanca, y uno más, con Zamora. A todos ellos se les acusa de varios delitos de fraude de subvenciones, prevaricación administrativa, falsedad documental y estafa, al amparo de  las investigaciones que comenzaron en junio de 2022, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una trama que estaría falseando las condiciones necesarias para la obtención de las ayudas, presuntamente en connivencia con personal de la administración de la Junta, concretamente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Los ganaderos investigados solicitaron la ayuda de la PAC simulando la realización de este pastoreo en diferentes territorios ubicados en la provincia de Palencia. Los referidos ganaderos poseían explotaciones de ganado vacuno intensivas, cuya finalidad era el engorde de los animales en el menor tiempo posible, por lo que estos animales nunca llegaban a pastar en las tierras objeto de la ayuda. Así, recibían una cantidad anual, ilícita, que rondaba los 45.000 euros por ganadero, por simular pastar en unos terrenos cuando, realmente, el ganado nunca salía de las explotaciones intensivas.

Se ha podido demostrar además, que los pastos por los que se recibían las ayudas de la PAC, eran reasignados de manera ilícita a ganaderos del sur de España, los cuales poseían ganado de abasto que trasladaban a los citados pastos para realizar la trashumancia. 

Preguntado al respecto, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, reconocía este jueves haber conocido a través de los medios de comunicación la investigación abierta por parte de la Guardia Civil de un presunto fraude de ayudas de la PAC, con varias provincias implicadas en Castilla y León, entre ellas Ávila.

«El asunto está subyúdice, hay un secreto sumarial y de la nota (se refería al comunicado remitido por la propia Benemérita) se infiere que parece que un Servicio Agrario comarcal de Palencia puede presuntamente haber cometido alguna irregularidad»», planteaba el delegado, que quería dejar claro que «en Ávila no sólamente no tenemos ninguna información, sino que la primera noticia que hemos tenido es esa nota».

Lo que sí podía garantizar Hernández Herrero,«como siempre, es nuestra colaboración total y absoluta con los organismos judiciales y los Cuerpos y Fuerzas de seguridad para cualuier información o toma de conocimiento de cualquier materia que se nos pueda suministrar».