Sareb vende un hotel y negocia la adjudicación de otros dos

I.Camarero Jiménez
-

Las operaciones se suman a otra que materializó en 2022, lo que apunta a «la reactivación de este tipo de operaciones ligadas al sector turístico, que muestra una mejor recuperación que otros», destacan desde la Sociedad de Gestión

Sareb vende un hotel y negocia la adjudicación de otros dos - Foto: David Castro

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida como Sareb tiene en Ávila más de 1.500 inmuebles, 1.544 según la cifra que aparecía este viernes en su web. De ellos 732, más del 47%, están en la capital y el resto se reparten por una treintena de localidades.

La inmensa mayoría son suelos, 633 (el 41%), le siguen las viviendas, con 439 (el 28,4%), tras ellas,  los denominados anejos, con 286 (y un 18,5% del total), los terciarios, 135 (el 8,7%) y obras en curso, que son 51 (el 3,3%). 

Entre todos ellos figuran edificios completos y hoteles y hoy nos vamos a fijar en estos últimos porque desde esta sociedad confirman a preguntas de Diario de Ávila que «parece que las ventas al respecto se reactivan». Y es que en 2022 se formalizó la venta de un establecimiento hotelero en la provincia, en El Barco de Ávila concretamente. Hace escasos días se hizo efectiva la venta de un hotel más también en la capital y en estos momentos se está negociando la adquisición de otros dos, uno en Ávila y otro, en provincia. 

En la venta que se acaba de realizar ahondamos pues se trata de un inmueble que llevaba tiempo en el mercado y que se encuentra en uno de los lugares más céntricos de la ciudad, concretamente en la plaza del Mercado Chico, aunque también da a Reyes Católicos y a la calle Comuneros de Castilla Es un inmueble que se remonta a los años 40 pero que fue rehabilitado de manera integral para ser hotel de cuatro estrellas en 2009. Dispone de una veintena de habitaciones con baño y se eleva en cinco plantas. Nunca llegó a abrir y ahora parece que tendrá una segunda oportunidad después de que hace ya muchos años llegara a manos del 'banco malo' que es quien lo ha vendido. Además hemos conocido que será una conocida familia abulense con negocios de hostelería y alimentación la que se lo ha quedado. Además el año anterior Sareb vendió otro hotel en la provincia, en El Barco de Ávila.

Negociando. Queda por delante que lleguen a buen puerto las negociaciones de otro de los hoteles cerrados hace años y que llevan otros tantos en venta por parte de la Sareb. En este caso el Doña Ximena que tiene varios 'novios' que están pugnando para que les sea adjudicado. En este caso la venta no está cerrada. Junto a éste, otro más se negocia, un hotel rural, relatan desde Sareb sin dar más detalles. De hecho allá por el año 2017 y dentro de la campaña  'Tú proyecto de negocio empieza aquí' y procedente de ejecuciones hipotecarias salió a la venta entre otros  el Doña Ximena. Ubicado en la calle Estrada con fachada a la plaza de San Miguel  se fijó el precio de venta en  3.616.000 euros, no sabemos eso sí por lo que se negocia ahora. 

Construido en 2007 y abierto al público durante poco tiempo cuenta, relataban entonces, con 21 habitaciones y tres salones para celebraciones sobre 4.000  metros cuadrados. Se presentaba como en «buen estado de conservación» y pendiente de licencia de actividad. De aquello han pasado seis años. Los mismos que han transcurrido desde que se ofertó el hotel del Chico ahora adjudicado.Las características de este último, que lógicamente no han cambiado en estos años son que se estructura en cinco plantas con 26 habitaciones y 1.741 metros cuadrados de un edificio de 1940 reformado en 2009, y que se encuentra pendiente de la licencia de apertura. No se fijó un precio, esperaban ofertas y ahora la que se ha puesto sobre la mesa se ve que ha convencido.

De aquella 'promoción' de 2017  quedan varios hoteles más entre ellos uno que, está claro, es un hueso duro de roer, especialmente por su estado de conservación. Hablamos del  antiguo Hotel París, que data del siglo XIX y que pasó después a denominarse Hotel Continental, frente a la Catedral. Aunque se planeó su rehabilitación en 2008 nunca llegó, además cuenta con protección integral por la aparición de mosaicos romanos y dispone de 3.599 metros cuadrados. 3,5 millones costaba entonces. Pasó a manos de Sareb en 2014. Son sólo algunos ejemplos de hoteles a la venta por parte de Sareb que está claro que tiene bastantes más y repartidos por varios municipios de la provincia además de la capital.  Pero lo importante es que parece que este tipo de operaciones se va impulsando aunque se a poco a poco.

«Hay interés inversor». En Sareb estiman que estamos en un momento en el que «se han reactivado este tipo de operaciones y notamos que hay un interés inversor». Después de la pandemia, la economía se va recuperando «y el sector turístico lo está haciendo bastante bien, se ha recuperado mejor que otros sectores».

A esto se suma que el dinamismo en Sareb se tiene que notar porque recuerdan desde esta sociedad que ellos nacieron con fecha de caducidad. Lo hicieron en 2012 pero deberán desaparecer en 2027 y para entonces deberían tener todo liquidado y vendido. «Mucho de lo que tenemos está a la venta y se intenta negociar; hay cosas que a veces se nos retrasan porque a lo mejor lo que tenemos es el préstamo y es el juez el que nos tiene que dar el activo. En muchas ocasiones el promotor quiebra y te quedas con el activo, pero tienes que ir al juez porque hasta que no tienes la llave de ese activo no lo puedes vender.En ocasiones el juez puede tardar cinco años y eso lo retrasa todo. A veces es rápido, a veces se demora bastante». Hay que esperar porque «es más interesante vender el hotel que el préstamo y luego pelear con el juzgado», concluyen.