EEUU veta una resolución humanitaria de la ONU en Gaza

Europa Press
-

El texto permitía facilitar la entrega de ayuda a los civiles en la Franja y pedía la revocación de la orden impuesta por Israel para que la población de la zona se desplace hacia la frontera sur

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una fotografía de archivo. - Foto: EFE/ Justin Lane

Estados Unidos ha vetado este miércoles una resolución presentada por Brasil ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer "pausas humanitarias" y permitir la entrega de ayuda a los civiles en la Franja de Gaza tras más de una semana de bombardeos por parte de Israel en el marco de la última guerra abierta con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el 7 de octubre.

La resolución, que pedía además la revocación de la orden impuesta por Israel para que los civiles de la zona se desplacen hacia el sur de la Franja de Gaza, también exigía la puesta en libertad de los rehenes tomados por Hamás durante su incursión en territorio israelí.

El texto preveía facilitar el acceso a la zona por parte de organizaciones humanitarias y agencias de la ONU, al tiempo que abogaba por el establecimiento de corredores humanitarios.

Además, pedía el suministro de bienes y servicios esenciales a los civiles, incluyendo la electricidad, el agua, el combustible, los alimentos y los suministros médicos, con el objetivo de "garantizar que los civiles no sean privados de objetos indispensables para su supervivencia", tal y como ha señalado la propia ONU en un comunicado.

En la resolución, el Consejo condenaba los ataques del grupo armado palestino contra Israel y hacía hincapié en respetar el Derecho Internacional por ambas partes. Asimismo, servía de llamamiento a evitar "efectos colaterales" en la región.

El documento se ha hecho con doce votos a favor --frente a la abstención de Rusia y Reino Unido-- después de que la votación fuera aplazada en dos ocasiones durante los últimos días a medida que Estados Unidos negocia la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

Previamente, el Consejo de Seguridad había rechazado una enmienda presentada por Rusia a esa misma resolución en la que se pedía "el inmediato alto el fuego" en la región.