Las viviendas turísticas crecen casi un 20% en un año

M.E
-

Se sitúan en 1.016 y son un 16% de todas las registradas en la comunidad a febrero de este año, según la estadística experimental del INE. En la ciudad se contabilizan 140 y también suben, pero menos

Las viviendas turísticas crecen casi un 20% en un año - Foto: Luis López Araico

Con el turismo local y provincial ya en proceso de recuperación de las cifras prepandemia, en cuanto a las visitas a lugares turísticos pero también en lo que a las pernoctaciones se refiere, las viviendas turísticas siguen al alza en Ávila, en la capital pero sobre todo en el conjunto de la provincia. Según el informe experimental que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el año 2021, la provincia de Ávila registraba en el mes de febrero de este año (último dato disponible) 1.016 viviendas turísticas. Son 164 más que las contabilizadas un año atrás, lo que arroja un significativo incremento cercano al 20%.

Las viviendas turísticas de la capital abulense también crecen, aunque en menor medida. Según la citada estadística la ciudad ofrecía en febrero 140 viviendas a través de las plataformas digitales, un 6% más que un año atrás, cuando contabilizaba 132. El primer dato en este sentido hace referencia a agosto de 2020, en plena pandemia, cuando en la provincia se contabilizaban menos de 800 viviendas de uso turístico, de las que 129 estaban en la capital. 

El INE apunta que el principal objetivo de esta estadística experimental es estimar el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España, así como su capacidad, para dar respuesta a la creciente demanda de información que hay sobre esta materia. Para obtener la información se utiliza la técnica de web scraping, que mediante programas de software extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España. Sobre los alojamientos contabilizados, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados.

Gracias a este sistema el INE estima en más de mil las viviendas turísticas en la provincia, el 16% de todas las registradas en la comunidad, 6.231. Estas viviendas ofrecen un total de 6.468 plazas, de manera que la media se sitúa en 6,4 plazas por vivienda. La cifra baja ligeramente en la capital, hasta 5 plazas por vivienda, fruto de las 707 plazas que ofrecen las 140 viviendas registradas como turísticas.