Alemania, Francia y Polonia comprarán más armas para Ucrania

EFE
-

En el formato del Triángulo de Weimar, los tres países europeos se comprometen a intensificar su apoyo militar al Gobierno de Zelenski con una nueva coalición de misiles de largo alcance y la adquisición de más munición

De izquierda a derecha, el presidente francés, Emmanuel Macron, canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro polaco, Donald Tusk - Foto: Annegret Hilse

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció hoy que Alemania, Francia y Polonia acordaron hoy adquirir inmediatamente más armas para Ucrania en el mercado mundial.

"No cejaremos en nuestro apoyo", recalcó Scholz al término de su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, en el formato del Triángulo de Weimar.

Indicó que los tres acordaron entre otras medidas "adquirir inmediatamente más armas para Ucrania en todo el mercado mundial", la ampliación de la producción de equipo militar, también con socios en Ucrania, y la creación en el Grupo Ramstein "de una nueva coalición para una artillería de cohetes de largo alcance".

Scholz también destacó el acuerdo a nivel de la Unión Europea (UE) para impulsar un fondo específico de apoyo militar a Ucrania dotado con 5.000 millones de euros para este año, el reforzamiento de la misión de entrenamiento comunitaria de soldados ucranianos, así como la decisión de utilizar los intereses de los activos rusos congelados en Europa para apoyar la compra de armas para Kiev.

El próximo martes se celebrará en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, una nueva reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que se propondrá esa nueva coalición de misiles de largo alcance, si bien el propio canciller alemán se ha negado tajantemente a enviar a Ucrania misiles Taurus, que tienen la capacidad de golpear objetivos a 500 kilómetros de distancia.

Macron señaló que la coalición está abierta a todos los países, al igual que las múltiples otras que existen para el suministro de cazas F16 y drones, por ejemplo.

El presidente francés, que reiteró que la seguridad y el futuro de Europa está en juego por la guerra rusa en Ucrania, explicó que los tres países apoyan la iniciativa checa, que en la Conferencia de Seguridad de Múnich en febrero anunció que ha encontrado hasta 800.000 municiones del estándar de la OTAN que pueden ser enviadas a Ucrania si se encuentra la financiación necesaria.

De momento tiene compromisos para 500.000 rondas a raíz de la iniciativa, a la que ya se había sumado Alemania.

Macron afirmó que los tres países trabajarán con la industria en Europa y en Ucrania para fomentar la producción de munición en territorio del país invadido.

El mandatario galo señaló que impulsar la producción europea es una prioridad, pero que, "si esto no es posible lo suficientemente rápido o en el volumen necesario, vamos a poder movilizar financiación para comprar munición y equipo militar en otros países para apoyar a Ucrania".

El primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló que para él es muy importante que el Triángulo de Weimar se haya reactivado y que la reunión trilateral haya servido para tomar decisiones concretas.

Sostuvo que eso demuestra que "los rumores malintencionados, las disputas o diferencias entre las capitales no son verdad", señaló en referencia a las diferencias entre el mandatario francés y Scholz en algunas cuestiones como el posible envío de tropas europeas o de la OTAN a Ucrania.

"Hoy hemos hablado con una sola voz, sobre todo sobre la seguridad de nuestro continente y nuestros países".

Tusk informó a sus dos homólogos sobre su reciente visita a Washington y el clima en la capital estadounidense en el marco de las elecciones presidenciales, donde el candidato republicano y expresidente Donald Trump aspira a volver a la Casa Blanca.

"Los tres somos conscientes que nosotros, los europeos, tenemos la responsabilidad para nuestra propia responsabilidad y nuestro futuro, y eso no lo puede cambiar nadie, ocurra lo que ocurra políticamente", señaló.