La Usal rechaza retirar la medalla de oro a Gustavo Petro

SPC
-

Vox, por contra, insiste en su petición: "Si como dice Rivero, queremos aspirar a que la Usal sea Cambridge, debería rectificar"

La Usal rechaza retirar la medalla de oro a Gustavo Petro - Foto: David Arranz. ICAL

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, rechazó este jueves retirar la medalla de oro de la institución académica salmantina al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tal y como le solicitó por escrito el Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León, entre otras consideraciones, por referirse a la Hispanidad como "yugo español" y por considerar que él mismo había reconocido "pertenecer a un grupo terrorista". En la ruda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy en la Usal, el rector respondió a preguntas de los periodistas, con una negativa a este requerimiento. "Yo llevo seis años aquí como rector y me han pedido que retire tres honoris cusa, uno de ellos porque el doctor estaba en la cárcel, el señor Lula. Si hubiéramos tomado esa decisión, además de generar un conflicto diplomático, hubiéramos cometido un gran error", refirió en este sentido.

Sobre la polémica generada por las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abscal, en Estados Unidos, quien tachó a la Usal de "máquina de censura, de coacción, de adoctrinamiento y antisemitismo", el rector le restó importancia. "Prácticamente nadie en todo el arco político termina hoy jueves cuestionando el prestigio y la imagen que tiene para España la Universidad de Salamanca", matizó.

Insistencia de Vox

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox en las Cortes criticó la negativa del rector de la Universidad de Salamanca a retirar su medalla a Gustavo Petro. "Si como dice Rivero, queremos aspirar a que la Usal sea Cambridge, debería rectificar", afirmó su portavoz, Carlos Menéndez.

Para Menéndez, "un terrorista como Petro no puede estar en posesión de la máxima distinción de una honorable institución como la Universidad de Salamanca". "Pedimos, por tanto, coherencia en las palabras del rector. El respeto a los valores a los que apela y que defiende Vox entran en contradicción con el hecho de que no se retire la medalla a Petro", zanjó.