Pedro Mateo González será solista con la OSCyL

D. Casillas
-

El intérprete abulense de guitarra clásica ha sido invitado a participar este viernes en un recital por el XX aniversario de la Fundación Eusebio Sacristán

Pedro Mateo González será solista de la OSCyL

El músico abulense Pedro Mateo González, intérprete y profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares que por su gran calidad ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y ha sido invitado a tocar con orquestas y solistas de varios países, actuará como solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León este viernes, 20 de octubre, en un concierto organizado para celebrar el XX aniversario de la Fundación Eusebio Sacristán que tendrá como escenario el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Interpretará en esta cita Pedro Mateo González el Concierto de Aranjuez, partitura preciosa y cargada de sentimiento que compuso el maestro Rodrigo en 1939, que han interpretado dejando huella virtuosos de la guitarra como Narciso Yepes, o Paco de Lucía y que también ha tocado con maestría el músico abulense con diferentes orquestas, entre ellas con la Sinfónica de Radio Televisión Española.

Tras aceptar esa invitación, manifestó Pedro Mateo González a Diario de Ávila que «para mí es una alegría muy grande tocar el Concierto de Aranjuez con una orquesta como la Sinfónica de Castilla y León, que además está ahora en un momento increíble, con unas programaciones a la altura de las mejores orquestas europeas, con solistas y directores de primerísimo nivel». Además, añadió, «es para mí es una alegría y me hace mucha ilusión tocarlo además en un auditorio como es el Miguel Delibes, que es una maravilla, de los mejores de España». 

Interpretar la obra más conocida del maestro Rodrigo, aseguró, «supone un hito para todos los guitarristas, desde el momento en que empiezas a tocar la guitarra, pues siempre sueñas con cuándo podrás hacerlo; lo he escuchado mil veces, en mil versiones, y es un concierto que me acompaña casi toda la vida, desde que era adolescente y empecé a estudiarlo». Antes de esta invitación de la OSCyL, acabó explicando el guitarrista abulense, «he tenido la suerte de poder tocarlo con algunas orquestas y con directores muy buenos. Espero poder aportar mi granito de arena a esta pieza muy tocada, que a veces te hace sentir que qué más vas a decir, que no se haya dicho ya..., pero bueno, lo haré con toda la honestidad que pueda y poniendo mi visión. Y al hacerlo así, y en mi comunidad, hace que me haga todavía más ilusión y lo vea como algo más especial».

El programa del concierto lo llenarán las obras Pavana para una infanta difunta, de Ravel; el mencionado Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; la Obertura 46 de la Suite nº 1 del drama Peer Gynt, de Grieg, y la Obertura-Fantasía de Romeo y Julieta, de Chaikovsky. Para finalizar, la OSCyL interpretará dos temas sorpresa relacionados con el mundo del deporte.

Las entradas para el concierto, al precio de 20 euros, se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y en las páginas web www.centroculturalmigueldelibes.com y www.oscyl.com.

trayectoria. Pedro Mateo González inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Ávila, donde finalizó el Grado Medio en las especialidades de Guitarra y de Composición. El Grado Superior lo hizo en el Real Conservatorio Superior de Madrid, para continuar luego su formación en centros de varios países de Europa.

Ha sido premiado en concursos como el 2009 Boston Guitar Fest, la 66ª Convocatoria del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, el III Miami´s internacional Competition en EEUU o el VI Anna Amalia Wettbewerb für junge Gitarristen en Weimar (Alemania), y ha actuado como solista con la ORTVE, Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta sinfónica de las Islas Baleares.