Primeros tratamientos de radioterapia en Ávila, en noviembre

B.M
-

El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, anunció también en la Comisión de Sanidad obras en 2024 en Ávila Estación y Ávila Norte

Primeros tratamientos de radioterapia en Ávila, en noviembre - Foto: Isabel García

Los primeros tratamientos de radioterapia a pacientes en Ávila llegarán durante noviembre. Así lo anunció el director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, donde también habló de obras en los centros de salud Ávila Estación y Ávila Norte durante 2024.

Tras las preguntas efectuadas sobre las infraestructuras sanitarias abulenses por parte del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, el director general repasó algunas de las inversiones y destacó que en un «entorno complejo» las infraestructuras sanitarias «avanzan» para lo que puso como ejemplo la unidad satélite de radioterapia de Ávila que, dijo, entrará en funcionamiento con pacientes «en noviembre». Aprovechó además para recordar las inversiones para hacer posible esta unidad, con 2,2 millones para la infraestructura en sí, 2,6 para el acelerador lineal y 339.000 para el equipamiento complementario.

Hay que recordar que la unidad satélite de radioterapia de Ávila está ubicada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, desde donde se dará tratamiento de radioterapia a pacientes con cáncer que actualmente se tienen que desplazar fuera de la provincia. La unidad abulense, en la que ya se están pasando consultas pero que está pendiente de la puesta en marcha del acelerador lineal, será la primera de las nuevas unidades que se instalarán en Castilla yLeón, en este caso dependiendo de Salamanca donde existe un acelerador lineal gemelo.

centros de salud. El representante sanitario de laJunta de Castilla yLeón también habló de diferentes proyectos en centros de salud abulense, entre ellos el de Ávila Estación. En este caso, señaló que está prevista una inversión de 765.960 euros en 2024 en este centro para la mejora de instalaciones, climatización y carpintería, como paso previo imprescindible para actuar en el punto de atención continuada.

El proyecto global para este centro de salud, según pudo saber Diario de Ávila, se encuentra actualmente en la preparación del expediente para poder hacer la ejecución. Ya en su día, aunque se dijo que la obra empezaría en 2023, se señaló que es un proyecto que tiene un coste de cuatro millones de euros para intervenir en 2.186 metros cuadrados, en las tres plantas existentes en el edificio.

La reforma hará posible una habilitación de doce consultas de Medicina General y las mismas de Enfermería, además de tres de Pediatría, con las tres de Enfermería Pediátrica. Se van a habilitar espacios también para un trabajador social, sala de extracciones, 'call center', una farmacia, una matrona, tres despachos de Ginecología, dos consultas para Atención Bucodental, una para radiología, sala de juntas, aseos, almacenes y salas polivalentes.

También se intervendrá en la zona de atención continuada en las Urgencias de la calle Cuartel de la Montaña, habilitando ocho consultas de atención continuada (había cuatro), una sala de críticos o emergencias, una sala polivalente, siete dormitorios donde había cuatro, sala de juntas, almacén y aseos.

En cuanto al centro de salud Ávila Norte, Álvaro Muñoz aseguró que se dispone de un proyecto cercano a los 17.000 euros que contempla que se ejecute en 2024 una obra por 220.000 euros que «mejorará la accesibilidad en el centro de salud».

En la provincia habló de los centros de Cebreros y Sotillo de la Adrada. En el primero de ellos, recordó que se trata de una ampliación para la mejora de la atención urgente que implica la redistribución y mejora de consultas y también la instalación de un ascensor. Una obra, dijo, que ha sido finalizada y recibida este verano y que supuso una ampliación de 75.000 euros en el presupuesto para mobiliario clínica y equipamiento. La obra, recordó, fue adjudicada por 967.000 euros

En cuanto a Sotillo de la Adrada, habló de que en este momento se está llevando a cabo la redacción del proyecto del nuevo centro de salud, que fue adjudicado por 170.000 euros para lo que después supondrá una inversión de 5,8 millones de euros para contar con más de 2.000 metros cuadrados de superficie útil. En la obra se incluyen consultas de medicina, enfermería y pediatría, trabajador social, salud bucodental, salud pública, salud mental, rehabilitación, fisioterapia, salas de técnicas y extracción y zonas de atención continuada.

Por Ávila

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, se interesó en el transcurso de la Comisión de Sanidad por los trabajos de reforma y ampliación anunciados por la Junta de Castilla y León en varias ocasiones en el centro de salud Ávila Estación, como alternativa a la construcción de un centro de salud en el barrio de Las Hervencias. También preguntó por las mejoras planteadas en Ávila Norte y que deberían estar finalizadas antes de finales de este año.

Pedro Pascual se interesó por el «reiterado anuncio» para reformar y ampliar el centro de salud Ávila Estación como una alternativa a la construcción de un centro de salud en el barrio de Las Hervencias, ante la negativa a poner en marcha este centro de salud y a pesar de que fue una promesa del Partido Popular, aseguró. El centro de salud de Las Hervencias, explicó, también acogería la base de emergencias de la capital, que desde el año 2006 se encuentra de forma provisional en el centro de salud Ávila Sureste, donde no hay garaje para guardar los vehículos sanitarios, quedando a merced de las inclemencias meteorológicas, algo que repercute tanto en los pacientes como en los profesionales.

 En esta misma línea, Pedro Pascual también se refirió a los trabajos para mejorar la accesibilidad de centro sanitario Ávila Norte, que también se anunciaron por la Junta, pero que siguen sin ponerse en marcha, dijo. Todo ello cuando, según el delegado territorial de la Junta en Ávila, el proyecto debería estar listo desde finales de julio y las obras ejecutadas a finales de este año, concluyó.