Tudanca acusa a la Junta de ser incapaz de fidelizar a médicos

SPC
-

El secretario general de PSCyL incide en que la falta de médicos de la Comunidad se debe a ser de las que peor paga a sus médicos MIR

Tudanca acusa a la Junta de ser incapaz de fidelizar a médicos - Foto: Ical

El secretario general de PSCyL, Luis Tudanca, achacó los problemas en la sanidad de la Comunidad a "no ser capaces de mejorar las condiciones de los profesionales para captarlos y fidelizarlos". Algo que consideró que es lo que hace que no elijan Castilla y León para trabajar y quedarse y que "está provocando grandes problemas sanitarios". 

Tudanca realizó estas afirmaciones en el día en el que se dio a conocer el dato de que Castilla y León se encuentra entre las Comunidades que peor paga a sus médicos MIR, solo por delante de Andalucía y Canarias, y por debajo de la media nacional, según el Estudio comparativo de las retribuciones de los Facultativos Residentes en España elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. "El Gobierno de España ha incrementado en un 35 por ciento las convocatorias de médicos MIR y aquí seguimos, teniendo problemas porque no somos capaces de mejorar las condiciones de los profesionales", incidió. 

Luis Tudanca participó en la mañana de este sábado en un encuentro con el candidato a la alcaldía del PSOE por la localidad palentina de Osorno, Pedro Peláez, en un acto en el que también estuvieron presentes el secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, y su homónima en la provincia palentina, Miriam Andrés.

Tudanca agradeció a la Comunidad vecina "su compromiso con su tierra y con la nuestra", mediante líneas de colaboración como la que se encuentra abierta en la sanidad con el Hospital Tres Mares, en la localidad cántabra de Reinosa, que da servicio a pacientes de la zona norte de Palencia. "Es una manera de colaborar entre Administraciones, pero también un síntoma de lo mal que está la sanidad en Castilla y León, que necesita siempre la ayuda de otros para prestar un servicio que es competencia exclusiva de la Junta", acusó.

"Esta Comunidad, que en buena parte es periférica, casi nunca presta servicios a las Comunidades Autónomas limítrofes, son ellas las que tienen que ayudarnos porque el Gobierno autonómico no es capaz de prestar de forma adecuada este servicio sanitario", continuó Tudanca. 

Por su parte, Pablo Zuloaga afirmó que esta línea de colaboración también es beneficiosa para el servicio cántabro de salud, ya que logran así "que unas infraestructuras públicas gocen de más cartillas sanitarias y podamos implementar más y mejores tratamientos desde la sanidad pública con más profesionales de la sanidad desde todos los ámbitos". 

Junto al desarrollo de las infraestructuras, la sanidad fue el otro punto clave en el que los líderes socialistas incidieron durante la presentación de la candidatura de Pedro Peláez en Osorno de cara a los próximos comicios. Una mejor atención médica y sanitaria, con mayores frecuencias horarias en los consultorios para las personas que necesitan desplazarse o un aumento de los profesionales del sector fueron otras de las reivindicaciones de Luis Tudanca en la mañana de este sábado. 

En la misma línea, Miriam Andrés acompañó en la presentación a sus compañeros, donde ensalzó a Pedro Peláez como un hombre comprometido y capaz de "arrebatar una alcaldía al Partido Popular". En una localidad cruce de caminos entre Cantabria y Castilla y León, consideró que es un ejemplo gráfico de cómo invierten los gobiernos socialistas y cómo revierte la inversión pública en el medio rural.