El sector del hábitat genera 82.000 empleos en la Comunidad

SPC
-

El consejero respalda al clúster AEICE en su asamblea general, que constata que los nuevos tiempos "inciden de forma especial" en la actividad desde el punto de vista de la innovación y la sostenibilidad

El sector del hábitat genera 82.000 empleos en la Comunidad - Foto: Ical

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy la "trascendencia" del sector del hábitat en Castilla y León, con 82.000 empleos, 25.000 empresas y 24.000 millones de facturación. Así lo aseguró durante su participación en la Asamblea General Ordinaria del clúster de Hábitat Sostenible AEICE, en el Castillo de Fuensaldaña (Valladolid), donde recalcó la notable evolución del sector en los últimos diez años, precisamente el tiempo que ha transcurrido desde la constitución de la organización.

Junto al presidente de AEICE, Ricardo Fortuoso, el consejero expuso que los "nuevos tiempos inciden de forma especial" en la actividad del clúster, "desde el punto de vista de la innovación y la sostenibilidad". En este sentido, remarcó la Estrategia de Hábitat puesta en marcha por parte de la Junta y que afecta a las áreas, dijo, de vivienda, residuos, economía circular, sostenibilidad o energía. "En todos ellos hemos colaborado con AEICE", presumió.

Igualmente, alabó el "prolífico" trabajo del clúster a la hora de lograr fondos europeos en numerosos proyectos, como 'Habitable', de Erasmus +, que suponen cuatro millones de euros y que es una cifra "muy relevante" para la Formación Profesional. También mencionó la iniciativa 'Río Rúa' para el río Sequillo, en Medina de Rioseco (Valladolid), que pretende "darle una nueva vida" al cauce a su paso por la localidad; así como los proyectos Mincotur. En total, 15 millones de fondos europeos, que "dice mucho de la actividad, inteligencia y buena hacer de los responsables del hábitat, que son 150 empresas, que generan muchos miles de puestos de trabajo y en torno a 2.000 millones de importancia económica".

Además, subrayó que son "pymes y micropymes", que "son las que más necesitan el apoyo de instituciones y entidades que puedan ayudarles a hacer las transformaciones necesarias en sostenibilidad para salir adelante".

Por su parte, Ricardo Fortuoso recordó que en 2022 se aprobó un nuevo plan estratégico de AEICE, para el horizonte 2026, que es continuación de los dos anteriores. El primero representaba la colaboración, el segundo la innovación y este tercero el desarrollo, es decir, "llevar a la práctica operativa la innovación y colaboración".

Además, recordó que el pasado año se aprobó el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, la primera Comunidad con un documento de este tipo y que para AEICE es "muy importante", porque recoge toda la cadena de valor del sector. "En él vemos la trascendencia que tiene para la Comunidad. Está considerado como el tercer sector estratégico, junto a la automoción y la agroalimentación", defendió Fortuoso.

En el día a día

Al respecto, explicó que el clúster trabaja "en todo aquello que hacen que las empresas puedan ser mucho más competitivas y sobre todo sostenibles, que es la clave". "En estos tiempos, hacer de la sostenibilidad es prácticamente nuestro trabajo del día a día con diferentes temáticas, tanto con la digitalización, economía circular, rehabilitación sostenible, la construcción saludable o temas como habitabilidad", apuntó.

Igualmente, agradeció a la Junta que "siempre haya estado" a su lado y admitió que "sería difícil desarrollar estas áreas sin su ayuda".

Entre los proyectos futuros, el presidente del clúster abundó en que cuentan con "ocho potentes a nivel europeo, en los que se ha atraído un presupuesto alto para los socios". Entre los más importantes, mencionado también por el consejero, figura el relacionado con la formación, 'Habitable', que "es clave para atraer el talento"; pero también la nueva convocatoria de Mincotur, al que han presentado 25 proyectos y que se suman a otros 22 del pasado año.

"Estamos aprovechando los fondos europeos en la medida de nuestras posibilidades, porque si no, temáticas como la digitalización, inteligencia artificial o géneros digitales sería difíciles para las pequeñas empresas. A través del clúster se está facilitando esa capacitación", concluyó.