Ávila, octava con más caída en el stock de vivienda

M.M.G.
-

La oferta de vivienda en la ciudad de Ávila se redujo un 40 por ciento durante la última legislatura. A nivel provincial, la caída se quedó en el 30 por ciento

Ávila, octava con más caída en el stock de vivienda

La capital abulense se sitúa entre las ocho ciudades españolas en las que más ha caído el stock de viviendas durante los últimos cuatro años, los de la legislatura que ahora termina. Así lo recoge el último estudio elaborado por el portal inmobiliario idealista.com, según el cual, la oferta de vivienda cayó un 40 por ciento en Ávila durante la última legislatura, con una variación de precios de un 17 por ciento.

Según este análisis, la oferta de viviendas en venta se ha reducido un 12 por ciento en España en los últimos cuatro años, si comparamos los datos de stock del primer trimestre de 2019 con los del mismo periodo de 2023. En este mismo periodo, los precios de las viviendas de segunda mano experimentaron un incremento del 15 por ciento.

Cuenca es la capital en la que más se ha reducido la oferta durante estos cuatro años, al caer un 66 por ciento. Le sigue la ciudad de Santander, donde también se ha reducido más de la mitad durante esta legislatura ( un 54 por ciento). A continuación se sitúan las reducciones de stock de Segovia ( un 49 por ciento), A Coruña (un 43 por ciento), San Sebastián y Pontevedra (ambas con un 42 por ciento),  Valencia (un 41 por ciento) y detrás se situaría Ávila.

Entre los mercados más demandados, tras Valencia, se sitúa la reducción de oferta de Alicante yZaragoza, ambas de un 32 por ciento, seguidas por Bilbao (de 29 por ciento). En Sevilla el descenso de oferta ha sido del 22 por ciento, seguido por Palma (15 por ciento), Málaga (11 por ciento), Madrid (10 por ciento) y Barcelona (4 por ciento). Por el contrario, en siete capitales la oferta ha crecido durante este mandato municipal. La mayor subida se ha producido en la ciudad de Granada (66 por ciento) y Jaén (37 por ciento). Les siguen los incrementos de Cáceres (28 por ciento), Ourense (7 por ciento), León (7 por ciento), Córdoba (6 por ciento) y Gerona (5 por ciento).

En cuanto a los precios durante esta legislatura, la mayor subida se ha registrado en Santa Cruz de Tenerife (32 por ciento), Palma (26 por ciento), Alicante (24 por ciento), Valencia (24 por ciento), Cuenca (23 por ciento) y Badajoz (22 por ciento). De entre las grandes ciudades les sigue Málaga (19 por ciento), Zaragoza (11 por ciento), Bilbao (9 por ciento), Madrid (4 por ciento), Sevilla (4 por ciento) y caen un 4 por ciento en Barcelona. La mayor caída de precio se ha producido en Palencia (con un descenso del 9 por ciento en el precio), seguida por Jaén (7 por ciento ) y Zamora (5 por ciento). 

Si hablamos de cifras provinciales, Ávila también destaca por su caída, al registrar un 30 por ciento, con una variación de precio del 5 por ciento.

En este caso, la provincia de Huesca es la que ha registrado el mayor descenso de oferta en estos cuatro años, con una bajada del 46%. Le siguen Guipúzcoa (45 por ciento), Cuenca (43 por ciento), Segovia (42 por ciento), Cantabria, Toledo y Guadalajara (39 por ciento en los tres casos). En la provincia de Madrid la caída fue del 22 por ciento, mientras que en Barcelona se queda en el 6 por ciento. La mayor subida, en cambio, se da en Granada (34 por ciento), Jaén (21 por ciento), Málaga (19 por ciento) y Alicante (17 por ciento).

En cuanto a los precios, la mayor subida se ha producido en la provincia de Málaga, con un incremento del 40 por ciento. Le siguen Baleares y Santa Cruz de Tenerife (29 por ciento) y Alicante (27 por ciento. )