Conexión Ávila Asturias

B.M
-

Un grupo de estudiantes de Vegadeo visita estos días Ávila dentro del intercambio escolar dentro del Foro Comunicación y Escuela. Su primera parada, la capital, donde conocieron la Muralla y el casco histórico

Conexión Ávila Asturias - Foto: David Castro

La conexión Ávila-Asturias se vuelve a retomar a través del proyecto educativo Foro Comunicación y Escuela, que promueve un intercambio de estudiantes entre ambos lugares y que desde ayer tiene su primera parada en la 15 edición.

Un grupo de 36 chicos de la ESO   el instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo llegaron de tierras asturianas para participar en esta actividad y tuvieron su primera parada en la capital abulense donde disfrutaron de una visita guiada a la ciudad a cargo del cronista oficial, Jesús María Sanchidrián, en la que pudieron visitar la Muralla y conocer el casco histórico de la ciudad.

María Meitín, jefa de estudios y una de las profesoras que participa en el viaje, explicó que normalmente el intercambio con Ávila (el foro tiene muchas más actividades) se hace con tercero de la ESO, como ha sucedido en esta ocasión, respetando «la tradición». Participaron los chicos que pudieron teniendo en cuenta que «todo es gratuito gracias a los patrocinadores en el foro y la familia Delgado que es la que lleva este tipo de intercambio».

Esto hace posible la visita a Ávila o las que realizarán los próximos días a Madrigal de las Altas Torres, Madrid, Navaluenga y Cebreros, en este último caso en torno a la figura de Adolfo Suárez.

Recordó que el proyecto se inició con un compañero del departamento de Lengua, Luis Felipe Fernández, que era director de un instituto rural de la zona de Asturias y «había organizado jornadas de comunicación para poner de relieve el mundo rural, la apertura cultural de los chavales y igualdad de oportunidades». Cuando se emitió por la radio, «lo escuchó Aurelio Delgado», hubo un encuentro y «surgió un intercambio educativo» que se mantiene a lo largo del tiempo.

Con él se posibilita este viaje en el que los chicos valoran sobre todo la convivencia. Se acercan a otros aspectos, «y un poso queda», pero sobre todo disfrutan de pasar un tiempo juntos y, en este primer día de viaje, «les gustó mucho la Muralla, les llamó la atención. Evidentemente esto no lo tienen allí, los paisajes son muy diferentes. Está la experiencia de conocer una nueva provincia, el paisaje, monumentos diferentes y la convivencia que siempre es muy buena».

En esta visita hicieron una parada para conocer el Ayuntamiento de Ávila, donde fueron recibidos por el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Allí recibieron una bolsa de recuerdos y escucharon la bienvenida del regidor abulense. Él invitó a uno de los chicos a participar, Héctor, que contó cómo están viviendo la experiencia y lo que van a hacer en los próximos días.

En estas actividades hoy toca visita al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres y también a la Bodega de los Frailes y al Palacio de Juan II, lugar de nacimiento de la reina Isabel la Católica.

El jueves será la ocasión de acudir a Madrid y el viernes pasarán el día en Navaluenga, antes de el sábado compartir una jornada en Cebreros donde conocer la Estación de Seguimiento de Satélites del Espacio Profundo de la Agencia Espacial Europea o el Museo de Adolfo Suárez y la Transición. Estarán acompañados por el presidente del Gobierno de Asturias, que el día de antes dará una conferencia en la Casa Natal de Adolfo Suárez, también en Cebreros.

El Foro Comunicación y Escuela es una apuesta formativa del Departamento de Lengua Española del instituto asturiano Elisa y Luis Villamil y tiene como objetivo de complementar la formación que los alumnos reciben en las aulas, manteniendo la esencia del medio rural.