La pareja de Ayuso se querellará contra María Jesús Montero

Agencias
-

González Amador denunciará a la titular de Hacienda por revelación de secretos, tras conocerse públicamente algunos de sus datos fiscales mientras que el PP exige a la vicepresidenta explicar por qué tiene "información confidencial" de un ciudadano

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero - Foto: FERNANDO VILLAR

Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se querellará contra la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y estudia denunciar a la Fiscalía y a la Agencia Tributaria por "revelación de secretos".

Según ha adelantado la Cadena Cope y han confirmado a EFE fuentes del entorno de González Amador, este emprenderá acciones legales contra la ministra de Hacienda después de que aludiera a la venta de mascarillas que habría cobrado antes de que esta información fuese publicada por elDiario.es.

Además, su equipo jurídico está estudiando presentar otra querella contra la Fiscalía por la nota difundida este jueves de su actuación con respecto a la denuncia interpuesta contra la pareja de Díaz Ayuso y otras cuatro personas por los presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad documental, que trascendió este martes y según la cual habría defraudado 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una trama de facturas falsas y sociedades pantalla.

Según la Fiscalía, el propio denunciado reconoció los presuntos delitos fiscales a través de su abogado cuando propuso un pacto de conformidad el pasado 2 de febrero, y aceptaba una sanción penal.

Esta propuesta de conformidad "reconocía la autoría del señor González Amador de la comisión de 'dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades, 2020 y 2021'", subrayó la Fiscalía.

El PP exige explicaciones

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido explicaciones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre "cómo ha accedido a información confidencial" de un contribuyente, "un ciudadano anónimo", y por qué la ha utilizado públicamente para tratar de perjudicar a Isabel Díaz Ayuso.

Tellado ha asegurado en Valencia que la ministra "tiene que dar explicaciones con urgencia" sobre cómo es que ha accedido a información sobre el supuesto fraude cometido por la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid "para perjudicar a una persona" y "tratar de tapar el grave caso de corrupción, el caso Koldo, el caso Ábalos, el caso Sánchez".

El PSOE, según el portavoz popular, "ha perdido el rumbo y el norte" y debería dar explicaciones sobre un caso "de corrupción" que investiga la UCO, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y ahora también la Fiscalía europea, en alusión al caso Koldo.

Un caso que afecta "como mínimo" a tres ministerios -Transportes, Interior y Sanidad- y salpica a dos comunidades autónomas -Baleares y Canarias-, dos gobiernos socialistas, por lo que, ha defendido, el PSOE debe rendir cuentas en lugar de "buscar cortinas de humo y atacar sin pudor a la presidenta de la Comunidad de Madrid".

Tellado ha pedido que rinda cuentas en el Parlamento, en la comisión de investigación del Senado y ante la Justicia en un caso que no es "un caso cualquiera de cinco golfos del Partido Socialista que han actuado de forma aislada", sino de una corrupción que se perpetra "muy cerca" de Pedro Sánchez, en su entorno político y personal, y conecta con otros hechos que todavía no han sido explicados.

Se ha referido al incidente de la política venezolana Delcy Rodríguez, al exministro Ábalos y a "los empresarios que han participado en la trama de corrupción" en el caso Koldo, y al "posible grave caso de, como mínimo, un conflicto de intereses, si es que no podemos estar hablando de un caso de tráfico de influencias", por una empresa en la que tenía vínculos y relaciones la esposa del presidente del Gobierno.

Para Tellado, se trata de "una cacería política" a Ayuso, cuya gestión ha alabado.