Ganas de volver a competir

P.R.
-

El Campeonato Nacional de Puzzles disputado este fin de semana en Ávila aporta un favorito a la victoria en la prueba individual de junio en el Campeonato Mundial de Valladolid: Alejandro Clemente, el vencedor en esta categoría

Ganas de volver a competir

El Campeonato Nacional de Puzzles, que se ha venido celebrando el fin de semana en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, llegaba a su finalización con el último de las competiciones y la entrega de los últimos premios, el concurso por equipos (para cuatro integrantes) que se celebró el domingo por la mañana y las parejas, que se disputó en la tarde del sábado. Este campeonato ha batido récord de participantes ya que han sido cerca de 1.200 los que han disputado las diferentes pruebas que se han celebrado este fin de semana.

Sobre el balance de la celebración de este campeonato nacional en Ávila, donde tenía lugar por primera vez a este nivel, ha sido, como decía Alfonso Álvarez-Osorio, presidente de la Asociación Española de Puzzle (Aepuzz) reconoce que ha sido muy positivo por la respuesta que han tenido los aficionados. «Todos han reconocido lo mismo: sus ganas de volver y que se repita pronto». En este caso será el Campeonato del Mundo que se celebrará en el mes de junio en Valladolid. «Sobre todo, por un lado, disfrutar de hacer puzzles con amigos. De hecho, esta prueba de grupos (para cuatro personas) es la que más disfrutas porque son tus amigos y a veces son tu propia familia, pero, sobre todo, es compartir estos dos días, porque es como un encuentro social y el puzzle es el pegamento. Las personas que se conocen por mediación del puzzle son como el propio puzzle, encajan como sus propias piezas al compartir su misma pasión».

Este campeonato ha levantado muchísima expectación porque llevaban  dos años esperando esta competición. «Año tras año gente nueva se incorpora a la familia del puzzle, al ser 'víctimas' de esta fiebre del puzzle, porque todos tenemos este gen interior del puzzle», señalaba el presidente de Aepuzz.

Los resultados de las competiciones no se pueden comparar unos años con otros, decía Álvarez-Osorio, porque las dificultades de cada prueba cada año es distinta. Reconocía que este año se ha dado una situación que difícilmente podrá repetirse: ha tardado menos el ganador individual que en la prueba de parejas, cuando ambas pruebas disponían de un puzzle de 500 piezas y el mismo ganador en la categoría individual también formaba parte de la pareja que ha ganado en este categoría. 

Destacó que el ganador del campeonato individual, Alejandro Clemente León, ha conseguido una marca increíble: 41'10''. De las marcas que hay registradas en los campeonatos, salvo una realizada por una participante rusa en el año 2019, es la mejor que se ha hecho. «Alejandro Clemente, el campeón individual, ahora mismo parte como  favorito a la hora de hacerse con el título del campeonato mundial a la vista del tiempo que ha empleado en la realización del puzzle». 

También valoró como muy positivo que el 80 por ciento de los participantes en individual completaron el puzzle. «Está muy bien cuando terminas el puzzle tienes un subidón».

En parejas comentaba que ha ocurrido lo contrario, pues el puzzle era más difícil de lo que aparentemente parece. Se ha traducido en que los ganadores hayan utilizado mayor tiempo y que muchos de los participantes no hayan podido finalizarlo. En el caso de parejas los ganadores  consiguieron completar el puzzle de 500 piezas en un tiempo de 43'44''. Junto a Alejandro Clemente formaba pareja Nazareth Peña, ambos barceloneses. El equipo vencedor de la categoría de grupos (formado por cuatro integrantes) completó el puzzle de 1.000 piezas en 55'45''. El equipo estaba integrada por cuatro mujeres de Algeciras, Mijas, Móstoles y Valladolid

Además del ganador individual, todos los participantes que optaban a los diferentes títulos también estarán en Valladolid en el Campeonato Mundial. «Valladolid, además de ser una competición mucho más abierta internacionalmente, no pierde el trasfondo de fiesta del Puzzle, porque no deja de ser un encuentro entre amigos que has conocido gracias al puzzle». Por el momento han anunciado la presencia en este Campeonato Mundial, que se disputa en el mes de junio, representantes de 62 países de todo el mundo, pero llegarán más porque el plazo de presentación está abierto todavía.

ARCHIVADO EN: Valladolid, Ávila