Una jornada formará a empresas sobre contratación exterior

M.R
-

Organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, tendrá lugar el lunes 24 de abril y es de carácter gratuito, aunque con inscripción previa

Una jornada formará a empresas sobre contratación exterior

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila organiza una jornada online que tendrá lugar este lunes 24 de abril, para dar a conocer  los aspectos prioritarios de contratación internacional para empresas exportadoras, ya que las relaciones comerciales con otros países o simplemente la confirmación de pedidos implica la necesidad de tener clara la normativa y jurisdicción competente, según explica el órgano cameral.
«La exportación implica un marco completamente diferente en el que deberemos tener en cuenta tanto la cultura comercial como la tradición jurídica del cliente», apuntan desde la Cámara de Comercio e Industria, según la cual «dependiendo del país con el que se trate y más allá de la barrera idiomática, las similitudes pueden ser mayores o menores, pero en todo caso se debe tomar conciencia de que las normas y reglas españolas podrían no resultar aplicables», añade.
La jornada  será impartida por Pablo Fuentes Morales, abogado y asociado principal de la práctica de Litigación y Arbitraje de Garrigues, que disertará sobre las ventajas e inconvenientes de pedidos internacionales, las diferentes legislaciones y jurisdicciones y los aspectos a tener en cuenta siempre que se trate con un socio exterior. «Cabe destacar que una simple confirmación de pedido también es un contrato internacional, y lo que se estipule puede ser fundamental a la hora de dirimir qué normativa resulta aplicable y qué jurisdicción resulta competente», subraya la Cámara. "Estas cuestiones, en las que a menudo no se piensa al entablar una relación comercial, merecen una especial atención porque pueden determinar en el futuro la imposibilidad de reclamar miles de euros simplemente por el propio coste que conlleva litigar en determinados países", añade.

Con esta jornada, la Cámara de Comercio inicia ciclo de jornadas y formaciones sobre comercio internacional con temáticas clasificadas por productos, servicios y sectores que se fijan como objetivo animar y ayudar a las pymes a exportar y aumentar la base exportadora de la provincia.

La jornada será online y de carácter gratuito, si bien las plazas son limitadas por lo que los interesados deben inscribirse a través de la www.camaradeavila.es