La comisión de la violencia de género incide en el medio rural

M.E
-

Medio centenar de mujeres han solicitado en lo que va de año la asistencia del servicio de apoyo psicológico, ligeramente por encima del año pasado, a las que se unen dependientes y menores. 9 mujeres han demandado información y asistencia jurídica

La comisión de la violencia de género incide en el medio rural

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género se ha reunido este martes en la Delegación de la Junta en Ávila para analizar las medidas desarrolladas por el Gobierno regional en la provincia de Ávila en los últimos meses y para coordinar y perfeccionar estrategias entre las distintas administraciones y cuerpos de seguridad para "minimizar" todo lo posible el número de víctimas en el objetivo de alcanzar la 'violencia cero'. "El principal reto son las mujeres que no denuncian y que sobre todo viven en entornos rurales", con lo que pueden tener "más vulnerabilidad" por la dispersión geográfica y el hecho de que todavía existan "casos tolerados", de ahí que resulte "más difícil" llegar a ellas. Lo explicó el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, en el marco de una reunión en la que se puso de manifiesto que 51 mujeres han solicitado en lo que va de año la asistencia del servicio de apoyo psicológico tanto en el medio urbano como en el rural, además de 5 personas dependientes y 17 menores, según los datos de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila. Su gerente, Ángel Muñoz, explicó que son cifras similares a las del año anterior, aunque un poco por encima. Además, nueve mujeres han utilizado el servicio de información y asesoramiento jurídico. "Lo importante es que se denuncien los casos de violencia para intervenir de manera coordinada entre todas las instituciones", señaló Muñoz, quien añadió que "no hay un perfil determinado" de víctima, aunque "estamos incidiendo más en la atención en el ámbito rural".

El delegado de la Junta explicó que el objetivo pasa por "doblegar los esfuerzos a través de todos los operadores con competencias, que no son solo las administraciones sino también los cuerpos de seguridad y los profesionales formados, como los jurídicos, psicólogos o sanitarios", para actuar de forma "paliativa o preventiva" cuando ya se ha identificado la violencia o para evitar nuevos casos. Así, se trabaja con la comunidad escolar y con formación específica en empresas, así como con la formación 'Stem' para fomentar los estudios de ciencias entre las niñas, siempre bajo el prisma de que los programas sean cada vez más eficaces. 

"El compromiso de la Junta es total y rotundo con las víctimas", subrayó Hernández herrero, quien hizo hincapié en que los programas y los recursos económicos "no solo se mantienen, sino que se están potenciando".