La DANA deja balsas de agua y suspensión de eventos festivos

SPC
-

Cerrada la Muralla en la capital abulense y cortes de tráfico en otras vías por embalsamientos o hundimientos

La DANA deja balsas de agua y suspensión de eventos festivos - Foto: EMERGENCIAS ÁVILA

Los efectos de la DANA se dejaron notar esta tarde en Ávila y Valladolid, especialmente, con balsas y ríos de agua en las calles que incidieron en el tráfico, con el cierre de la Muralla en la capital abulense y cancelación de eventos festivos en ambas capitales, si bien el 112 Castilla y León, que atendió casi un centenar de llamadas, señala que no hay ninguna persona herida. La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta por meteorología adversa desde las 11.00 horas de hoy domingo 3 de septiembre, hasta las 22 horas de mañana, lunes.

Ávila es la ciudad más afectada por las intensas lluvias caídas durante este domingo, que han dejado 22,6 mm hasta las 18,30 horas, han obligado a cerrar el acceso al adarve de la Muralla. Así mismo, las fuertes precipitaciones también han llevado a cortar el tráfico en el puente de la Estación, donde se han producido importantes embalsamientos de agua, y a habilitar solo un carril para la circulación en el del Adaja.

También se ha visto afectada la circulación por la tromba de agua caída durante esta tarde en la avenida Juan Pablo II y la carretera de Burgohondo, que han sufrido inundaciones pero que se han vuelto a reabrir al tráfico. Un tramo de Víctimas del Terrorismo está cortado por hundimiento en el número 1. A primera hora de la tarde, el Ayuntamiento de Valladolid anunció que se posponen las actividades previstas al aire libre con motivo de las ferias y fiestas debido a la lluvia y previsión de que continúe a lo largo de la tarde de este domingo.

La DANA deja balsas de agua y suspensión de eventos festivosLa DANA deja balsas de agua y suspensión de eventos festivos - Foto: Miriam Chacn ICAL

Entre los eventos que se posponen están Concierto Orquesta de Laúdes Españoles Conde Ansúrez Museo Patio Herreriano. Patio de los Reyes (20.30 horas), por confirmar su celebración; el Festival Flamencos de Valladolid: Orobroy. Parque de la Paz (21.30 horas), que pasa al martes, día 5; el Festival Flamencos de Valladolid: Orobroy. Parque de la Paz (23 horas), también el día 5.

También en Ávila, el Ayuntamiento decidió adelantar el cierre del mercado medieval, en concreto a las 12,00 horas de este domingo.

A las 20 horas el 112 Castilla y León había recibido casi un centenar de llamadas, en concreto 97, a consecuencia de las precipitaciones de lluvia registradas durante la tarde, en especial en las provincias de Ávila y Valladolid. Eso ha supuesto la comunicación de casi 70 incidencias a los servicios de emergencias (Policía Local, Bomberos, Guardia Civil).

La DANA deja balsas de agua y suspensión de eventos festivosLa DANA deja balsas de agua y suspensión de eventos festivos - Foto: Rmestudios ICAL

Según detalla, se han comunicado 41 avisos por filtraciones de aguas en viviendas, otros tres por desprendimientos de techos en viviendas de Valladolid (2) y Ávila, un desbordamiento del río Adaja a la altura del puente nuevo de la carretera de Madrid en Ávila, así como 23 avisos por inundaciones y balsas de agua, a causa del desbordamiento de los sumideros y alcantarillas, formadas en calles de Ávila (2) y Valladolid (23).

En esta última ciudad, además, varios vehículos han quedado inmovilizados en el túnel de la Plaza de los Vadillos, y otro más en una balsa de agua en la calle José Acosta. En Ávila, se ha recibido una llamada que avisaba de una inundación en la zona de consultas del Hospital Provincial de Ávila; y otra, en el apeadero de Adif de la localidad de Velayos.

En Segovia, el consistorio activó un dispositivo de seguridad para prevenir situaciones de riesgo que implica a Policía Local, Bomberos y otros servicios municipales, mientras que se han adoptado medidas directas como el cierre de los parques y jardines de toda la ciudad, a la vez que se revisan imbornales y alcantarillas en zonas susceptibles de acumulación de agua.