Más de 360 niños tomarán la Primera Comunión este año en Ávila

M.M.G.
-

Si bien la cifra es similar a la de los últimos años, se aleja poco a poco de los datos que hace una década hablaban de 485 pequeños comulgantes

Imagen tomada en la celebración del Corpus de 2022.

Este fin de semana comienzan a celebrarse en Ávila las primeras comuniones. Las once parroquias de la capital vestirán sus mejores galas para recibir a los niños que se acercarán por vez primera al sacramento de la Eucaristía.

Este año, serán 367 los niños que se vistan de Primera Comunión en Ávila. Una cifra similar a las registradas los últimos años (en 2020, por ejemplo, fueron 390 los niños que comulgaron por primera vez en Ávila), pero que poco a poco se van alejando de aquellas que superaban los 450 comulgantes (como, por ejemplo, los 485 contabilizados en 2013).

Tampoco varía mucho respecto a los últimos años el reparto de esos pequeños en las parroquias abulenses.

Asi, un año más, las parroquias de Santo Tomás, San Pedro Bautista y San José Obrero son las tres que más niños reúnen en sus catequesis y, por consiguiente, en la celebración de este sacramento.

A la cabeza se encuentra la parroquia de SantoTomás, con 92 pequeños comulgantes. Le sigue la parroquia de SanPedro Bautista, ubicada en el joven barrio de Las Hervencias, en la que tomarán su Primera Comunión 84 niños y niñas. Y cerraría la terna la parroquia de San José Obrero, con 70 pequeños de Primera Comunión.

Si seguimos enumerando parroquias en función de la cifra de protagonistas del sacramento, tenemos que referirnos ahora a la parroquia de San Pedro, donde este año comulgarán 30 niños.

Desde allí nos iríamos a la basílica de San Vicente, donde en tres días de celebraciones se acercarán por vez primera a la Eucaristía 26 niños.

En la Sagrada Familia, son 20 los niños que este año comulgarán por primera vez.

Harán lo propio otros 15 pequeños en el Inmaculado Corazón de María (ICM).

Y en las parroquias de Santiago y la Milagrosa, harán la Primera Comunión siete y nueve niños respectivamente.

Aunque son éstas dos últimas cifras muy bajas, no son las menores.De hecho, este año en la parroquia de San Juan no se celebrarán primeras comuniones. La elevada edad media del barrio y la cercanía de la parroquia de San Pedro hacen que en esta histórica parroquia no se vayan a sumar niños a las filas de la Comunión este año. El año pasado, ya fueron sólo cinco niños los que lo hicieron.

Lo cierto es, como avanzábamos al comienzo de estas líneas, que las parroquias de Ávila van registrando, en general, un ligero descensa en lo que a niños de Primera Comunión se refiere.

Así lo percibe también el  Vicario de Pastoral y párroco de la Unidad Parroquial que conforman San PedroBautista e ICM, Jorge Zazo.

«Sobre el descenso del número de primeras comuniones que hemos constatado en los ultimos años podemos apuntar que hay una bajada de la natalidad en toda España, que afecta también a Ávila», expone la que podría ser una razón genérica para la bajada. Pero menciona también «unavance de la secularización de la sociedad que no podemos negar».