Carriedo denuncia que el Estado está enviando menos fondos

David Alonso
-

El portavoz exige al Ministerio que hable y escuche a las comunidades y lamenta que el Gobierno «solo tenga como interlocutores» a los partidos separatistas

Carlos Fernández Carriedo, este jueves en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El Ministerio de Hacienda está enviando a Castilla y León menos fondos del modelo de financiación autonómica de los que había anunciado inicialmente. «Son incluso menos que los que recibíamos en 2023». Una denuncia verbalizada por el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, después de ser preguntado por la critica lanzada por el PSOE sobre la diferencia entre los 1.200 millones de incremento este año de las entregas a cuenta del Gobierno frente al aumento de «solo» 753 millones del presupuesto autonómico. Argumentó a continuación que el menor repunte del proyecto de presupuestos también se debe un nivel de déficit permitido más con la nueva senda de estabilidad, que se sitúa para las comunidades en el 0,1 por ciento y en 70 millones en el caso de Castilla y León, y un descenso de fondos europeos, ya que éstos merman en función de su ejecución.

«Las cantidades que nos está otorgando el Gobierno no se están correspondiendo con lo que nos dijo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Espero que se pueda solucionar». En este punto, el portavoz de la Junta volvió a exigir al Ejecutivo central «diálogo» con las comunidades y que no tenga «solo como interlocutores» a los partidos independentistas. «Entiendo que un grupo parlamentario cuando ofrece dar un apoyo también ofrece una serie de condiciones para ese apoyo, si el gobierno se niega a negociar y sólo negocia con los grupos separatistas pues hay un problema por parte del Gobierno».

Además, y cuestionado sobre el futuro de las cuentas nacionales tras la nueva aprobación de la senda del déficit, Fernández Carriedo reclamó al Gobierno central que «no perjudique» a las comunidades autónomas ante su «incapacidad de sacar adelante sus proyectos legislativos».